Enero ha comenzado con malas noticias para el Celta, después de romper ante el Real Madrid una racha de cinco jornadas invicto en la Liga. Duelen más las lesiones de Iago Aspas y de Nolito que los tres puntos que se quedaron el sábado en Valdebebas. A la espera de nuevas pruebas médicas, el moañés y el sanluqueño podrían permanecer de baja entre 3 y 2 semanas, respectivamente, por los problemas físicos que les impidieron finalizar el primer compromiso del nuevo año. Estos contratiempos de los dos máximos goleadores obligarán al club a acelerar la contratación de un delantero, aunque desde A Sede insisten en que para ello necesitan liberar masa salarial con la salida de David Costas, Juncá y Sáenz, a los que invitaron a marcharse el pasado verano. Agotado el tope salarial impuesto por LaLiga, desde el club insisten en que ni siquiera pueden inscribir en el primer equipo a Miguel Baeza y a José Fontán, con ficha del filial, como pretendía Eduardo Coudet para intentar mitigar los efectos de la escasez de efectivos en la plantilla ante el recargado calendario competitivo que les espera durante el mes de enero.

En el último parte médico difundido en la tarde de ayer por el club, y a la espera de nuevas pruebas diagnósticas, Iago Aspas sufrió el sábado una rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho. El moañés podría permanecer alrededor de tres semanas de baja. A Nolito, mientras tanto, se le apreció una elongación de bajo grado en el bíceps femoral derecho. Entre una y dos semanas estaría el andaluz fuera de los terrenos de juego. Ambos futbolistas conocerán en las próximas horas con mayor exactitud el alcance de las lesiones que les llevaron a ser relevados en Valdebebas por Miguel Baeza y por Fran Beltrán, respectivamente.

Las ausencias de Aspas y de Nolito condicionaron el resultado ante el Real Madrid y constituyen un problema para Coudet en las próximas jornadas de Liga, en las que el Celta se enfrentará al Villarreal, al Betis, al Eibar y al Granada. Además, entre medias, se fijarán los partidos de las eliminatorias de Copa, que los célticos reanudan mañana en Ibiza ante un Segunda B. En este compromiso, Coudet está obligado a las rotaciones en el once habitual.

Además de las bajas de los dos máximos goleadores (9 tantos el moañés y 4 el sanluqueño), el técnico argentino también pierde para la cita con el Villarreal (el viernes 8 en Balaídos) a Renato Tapia. El peruano vio la quinta cartulina amarilla ante el Real Madrid.

Después, la Liga se paraliza hasta la tercera semana de enero. El miércoles 20, los célticos visitarán al Betis y para ese partido están puestas las ilusiones del club para recuperar a Aspas. Sin embargo, los problemas físicos de la estrella celeste obligan a la dirección deportiva a acelerar las negociaciones para que Costas y Sáenz encuentren pronto un nuevo equipo de destino y con las fichas liberadas de ambos poder afrontar la contratación del delantero centro que reclama Coudet ante la escasez de efectivos atacantes.

Sáenz, cedido por el Valencia, podría retornar al club de Mestalla, que pasa por una grave crisis deportiva y económica. Otro de los posibles pretendientes del central tinerfeño sería el Huesca.

Si el club consigue reducir la masa salarial de la plantilla en este mercado de invierno, no solo podrá buscar un refuerzo para el ataque sino también inscribir en el primer equipo a Baeza y a Fontán. Ambos, con ficha del filial, limitan las opciones de Coudet al plantearse rotaciones, en el once titular, en el que siempre han de jugar, como mínimo, 7 futbolistas con contrato profesional. Si las otras cuatro plazas las ocupan jugadores del filial corre el riesgo en incurrir en una alineación indebida si durante el partido es expulsado uno de los siete profesionales. De ahí que Coudet solo quiera contar con 3 del filial a la vez.

Trece jugadores de la primera plantilla para afrontar la visita del Villarreal

Eduardo Coudet tendrá dificultades para dosificar a la plantilla en la Copa, que reanuda mañana ante el Ibiza, de Segunda B. El Celta dispone de 14 jugadores de la primera plantilla para ese partido, que se verán reducidos a 13 para recibir el viernes al Villarreal (Balaídos, 21 horas) porque Renato Tapia tendrá que cumplir el partido de sanción por la quinta tarjeta amarilla que le mostraron en Valdebebas. La escasez de efectivos se acentúa con las restricciones de la normativa de la federación que exige un mínimo de 7 jugadores del primer equipo en cualquier alineación de partidos de Liga o de Copa. En ese caso, los refuerzos de los canteranos están limitados a 3 o 4, aunque con cuatro se corre el riesgo de la descalificación o pérdida de puntos en juego si es expulsado un profesional. Mañana, Coudet podrá contar posiblemente con Aarón Martín, último refuerzo, procedente del Mainz 05 alemán. El lateral izquierdo catalán no pudo ir convocado ante el Real Madrid porque no había sido inscrito todavía en la federación. Además, Kevin Vázquez ha comenzado a entrenar con el grupo después de superar una rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna izquierda. Con ambos disponibles facilitaría que en Ibiza descansasen Mallo y Olaza, dos de las piezas claves en el plan de juego de Eduardo Coudet,. También continúan de baja Sergio Álvarez y Juncà. En el parte médico no aparece Emre Mor, descartado para Valdebebas por unas molestias físicas. A ellos se han unido Aspas y Nolito. A los 14 profesionales, Coudet podrá añadir para Ibiza a Baeza, Fontán, Carreira, Veiga, Lautaro y Miguel Rodríguez.