¿Año nuevo, vida nueva? El Celta parece haberse ajustado a este propósito antes de tiempo y estrenó cara con la llegada de Eduardo 'Chacho' Coudet, que ha conseguido enmarcar un mes de diciembre para la historia y llevar a Aspas a lo más alto del trofeo Pichichi.

El 2020 iba camino de ser 'annus horribilis' para el Celta, peor incluso que el 2019, el más nefasto de su historia, en el que tan solo sumó 34 puntos. Cerró la temporada pasada, de hecho, con tan solo siete victorias, su segundo peor registro tras la 1989/1990, cuando remató con cinco. Pero la incursión del nuevo técnico argentino, Coudet, cambió el rumbo de un equipo que hasta hace dos meses caminaba como alma en pena por la primera división española. Así, en el año natural que hemos dejado atrás, los celestes cosecharon 46 puntos tras 10 victorias por otras tantas derrotas, y 16 empates. Anotaron tan solo un gol más de los que encajaron: 44 por 43.

El Celta acabó la clasificación general en el 2020 en la octava posición con 46 puntos, tras 10 victorias por otras tantas derrotas, y 16 empates

Estos guarismos le colocan como octavo en una clasificación comandada por el vigente campeón liguero, el Real Madrid, con 83 puntos -y rival mañana del conjunto vigués-. El Betis cierra la tabla con 39 puntos -sin contar a los recién ascendidos ni descendidos a la categoría de plata-, según el cálculo realizado por la web laligaennumeros.es. En cuanto a la lista histórica, la escuadra gallega escala hasta el puesto número 11, justo uno por delante del Deportivo de la Coruña, con 1.828 partidos: 622 victorias, 431 empates y 775 derrotas, alcanzando un total de 2.297 puntos. A su haber, 2.449 goles por 2.818 en contra.

La raíz de este impulso se encuentra en el mejor mes de diciembre de toda la historia del Celta, en el que arrancó cinco victorias -ante Athletic, Cádiz, Llanera (en Copa del Rey), Alavés y Huesca- y un empate -ante el Getafe-. Habría que remontarse a 1968 para encontrarse unos números semejantes, cuando se igualó la manita de triunfos, pero sin ese igualada.

Aspas, máximo goleador de LaLiga

Por si fuera poco, Iago Aspas ha despedido el 2020 como máximo goleador del campeonato doméstico, con nueve goles, seguido de Gerard Moreno (Villarreal), Karim Benzemá (Real Madrid) y Luis Suárez (Atlético de Madrid), todos ellos con ocho. El último español en alzar este título particular fue Dani Güiza con el Mallorca en la campaña 2007/2008, con 27 aciertos en 37 partidos

El moañés, además, también se coloca en lo más alto de la lista de asistencias, con seis, por delante del mismo Benzemá y de Correa (Atlético de Madrid), ambos con cinco.

Otro trofeo que ha levantado Aspas en este mundialmente aciago 2020 es el de 'yo me lo guiso, yo me lo como', siendo el futbolista de LaLiga que más dianas ha acertado sin necesidad de un pase previo de un compañero: 12 de sus 16 tantos, según apunta la cuenta de Twitter @OptaJose.

Emre Mor, baja ante el Real Madrid

Volviendo al presente, el Celta afronta este sábado la primera cita de una exigente hilera de partidos: será ante el Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano (Valdebebas) a partir de las 21.00 horas. Los blancos vienen de empatar ante el Elche en el Martínez Valero envueltos en una especie de montaña rusa futbolística. Los de Coudet, que marchan octavos con 23 puntos, a 10 de los capitalinos, que se colocan segundos, llegan al choque con los ánimos elevados después del mencionado mes para recordar y tras su última victoria, ante el Huesca por 2-1 en Balaídos.

Convocatoria del Celta ante el Real Madrid. RC Celta

Los vigueses no contarán con Emre Mor para el duelo, aparte de los lesionados Sergio Álvarez, David Juncà y Kevin Vázquez. El joven turcodanés ha sufrido unas molestias físicas que vuelven a apartarlo de la disciplina de grupo tan solo unas semanas después de reaparecer tras verse aquejado por una pubalgia que lo había mantenido ya mes y medio en el dique seco. La nueva incorporación, el lateral izquierdo Aarón Martín, tampoco estará ante los de Zidane. El jugador procedente del alemán Mainz 05 deberá esperar a la apertura del mercado invernal, que en este 2020 se encetará el 4 de enero y se cerrará el 1 de febrero, de forma excepcional, ya que no será del 1 al 31 de enero, como habitualmente.  

Tan solo tres días después, el Celta se verá las caras en la segunda ronda de Copa del Rey en Can Misses ante el Ibiza, el mejor conjunto de segunda B de toda España. Y, sin tiempo para respirar, Balaídos acogerá al Villarreal el viernes 8.

  • Ibiza - Celta, en la segunda ronda de Copa del Rey

    Los ibicencos vienen de ganarle al Compostela

Zidane deja a Ramos fuera

Te puede interesar:

El Real Madrid ha dado a conocer esta misma tarde también su relación de disponibles para mañana y destaca la baja de Sergio Ramos, quien ya no entrenó en el día de hoy debido a una indisposición, según ha informado el club merengue. Además del camero, tampoco se espera a Rodrygo Goes, que sufrió el pasado 23 de diciembre ante el Granada una lesión muscular con afectación del tendón en el bíceps femoral.

Lista de disponibles del club blanco. Real Madrid