María José Herbón, directora financiera del Celta y mujer de enorme peso en los designios del club, lo dijo sin tapujos: “Estamos preocupados y tratando de encontrar el encaje presupuestario”. Lo decía durante su exposición del presupuesto de la temporada 2020-21 que realizó en la junta de accionistas (la primera telemática de su historia) que el Celta celebró ayer en su sede. Herbón recordó que en junio de este año, al cierre del ejercicio anterior que el club cerró con más de 10 millones de beneficio, tenía un saldo en tesorería de casi 26 millones. Pero la pandemia y la caía de ingresos que vive el fútbol en general y el Celta en particular anuncia tiempos complicados, de trinchera, para sus dirigentes. La directora financiera lo decía porque durante la temporada en curso deberán afrontar 119 millones en pagos mientras que los cobros serán de 93 millones. Ese desfase (poco menos de 27 millones) se llevaría por delante todo el dinero que el Celta tenía en sus cuentas. La situación podría cambiar en caso de que se produzcan ventas de futbolistas o el aumento de alguna manera de los ingresos del club, algo que a estas alturas resulta difícil de prever.

“Estamos preocupados y tratando de encontrar el encaje presupuestario”

María José Herbón - Directora financiera del Celta

Los 119 millones en pagos que el Celta afrontará durante este curso salen de los 41 en pagos aplazados, los 14 en inversiones de cara a esta temporada (casi cuatro en la compra de jugadores y diez en la ciudad deportiva) y 64 en pagos corrientes (cifra que sale sumar el presupuesto de gastos previsto para 71 millones, sumarle el incremento salarial de la temporada que es de 11 millones y restarle las amortizaciones). En el lado contrario están los 93 millones que cobrarán: 30 aplazados por la venta de jugadores y los corrientes de la temporada que salen de los 71 millones presupuestados como ingresos y a los que se descuentan diferentes conceptos.

En la anterior campaña el club vigués ingresó más de 107 millones, la cifra más alta de su historia y que continuaba la impresionante progresión de la entidad, que solo cuatro años había ingresado 55 millones

Y es que la clave de todo está en la merma de ingresos que el Celta experimenta esta temporada. En la anterior campaña el club vigués ingresó más de 107 millones, la cifra más alta de su historia y que continuaba la impresionante progresión de la entidad, que solo cuatro años había ingresado 55 millones. Pero en solo un año el Celta volverá en cifras que creía superadas ya que los ingresos no pasarán de 71 millones. En cambio, los gastos se mantienen con respecto a la temporada pasada como consecuencia de mantener, con sus errores, el dinero que le supone sobre todo su plantilla que es la partida que se lleva buena parte de ese dinero (42 millones).

De todos modos y aunque la incertidumbre lo cubre casi todo, el Celta defendió en la junta de accionistas su buena salud económica pese a la merma en el saldo financiero y los quebraderos de cabeza que tienen para encajar el presupuesto en la actual situación. Entre muchos datos Herbón destacó que por primera vez el patrimonio de la sociedad se sitúa por encima de los cien millones.

Mouriño insiste que el límite salarial está consumido y no hay dinero para fichar

El límite salarial fue otro de los asuntos que más tiempo dedicaron a los protagonistas de la junta. Tanto María José Herbón como Carlos Mouriño insistieron en este asunto. El presidente detalló los cambios que en el último año ha vivido este concepto: “En julio el límite salarial que teníamos era de 54 millones. Previsible mejora de resultados la Liga de Fútbol Profesional nos permitió subir siete millones hasta los 62 y en noviembre solicitamos un incremento de otros tres millones para hacer frente a operaciones –despido del cuerpo técnico anterior– y nos han actualizado a 66 millones que tenemos consumidos en su totalidad”. De esa cifra 46 millones se van en salarios de la plantilla, medio millón son de Seguridad Social, millón y medio son en comisiones para agentes de futbolistas y casi 17 son de amortizaciones.

“Esto nos impide hacer fichajes salvo que salgan jugadores o consigamos ingresos extra"

Carlos Mouriño - Presidente del Celta

Mouriño explicó que “si la temporada pasada teníamos 107 millones de ingresos y en futbolistas gastábamos 62 suponía que a ese concepto se iba el 57% de de ese dinero. Para este ejercicio supone el 91% (66 millones de los 71 que hay previstos en ingresos. El resto del dinero no da para pagar los gastos. Ante esta situación, que vivían muchos otros clubes, el control de la Liga fue muy estrecho para que no se sobreendeudaran. Nosotros teníamos dinero para comprar, pero llegó un tope salarial de la Liga que nos lo impedía”.

En este sentido el presidente del Celta dejó bien claro que “esto nos impide hacer fichajes salvo que salgan jugadores o consigamos ingresos extra. Si eso no pasa será imposible. No nosotros, sino todos los clubes. Gracias a la gestión tenemos la posibilidad de que aunque gastemos todo el dinero que teníamos en las cuentas no tendremos problemas para financiarnos”.

El club también insistió en la apuesta deportiva que se ha hecho en este tiempo para sostener al equipo. Herbón explicó que en los últimos años el club ha invertido 135 millones de los cuales 124 se fueron a la compra de jugadores y que por ejemplo en la anterior temporada les llevó a pagar 27 millones (14 de Santi Mina, 1,5 de Aidoo, 4,1 de Gabriel Fernández, 500.000 en Pione Sisto y 250.000 tanto en Araújo como en Denis.