Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, felicitó en su discurso al Celta por la puesta en marcha de la nueva instalación y destacó que el club ha contribuido con sus éxitos “a la mejor historia del deporte gallego”, y no escondió que le gustaría ver de nuevo un derbi contra el Deportivo en Primera División.

“El Celta es el estandarte de Vigo, es mucho más que un club de fútbol, es un patrimonio deportivo de todos los gallegos. Ha sido, es y será un equipo de Primera División independientemente de lo que digan los resultados”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo autonómico puntualizó que es “difícil” explicar por qué el fútbol es el deporte rey, aunque él encuentra una respuesta en el estado de ánimo: “Estos días hemos visto lo que es el fútbol cuando se nos ha ido Diego Armando Maradona; el estado de ánimo de un país, de un continente, de todos los equipos por los que pasó, de las ligas en las que jugó”.

Y aprovechando la denominación de la ciudad deportiva como “Afouteza”, el presidente de la Xunta aprovechó el término para recordar que sin la “firmeza de carácter” que demostró la sociedad sería “mucho más difícil” afrontar los ocho meses largos de pandemia. Por eso apeló a esa “afouteza” para seguir trabajando contra la covid-19.

“Vivimos un tiempo en el que hemos constatado la unidad de nuestro pueblo, con todo el sentido de un equipo y de proteger al compañero”, afirmó Núñez Feijoo durante su intervención. El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que la crisis sanitaria ha demostrado que los gallegos son capaces de hacer “las grandes cosas” en los momentos “más difíciles”, e insistió en que su reto es “recuperar” la normalidad cuanto antes. No obstante recordó que también se puede “convivir con el virus”, y puso como ejemplo al deporte porque, a su juicio, en estos meses lo ha conseguido. “Afouteza significa carácter firme, afrontar las circunstancias sin temor a los peligros o las dificultades”, manifestó Núñez Feijóo, para quien esta palabra gallega se magnificó gracias al brillante Celta de Eduardo Berizzo, que alcanzó, por primera vez en la historia del club, la semifinal de una competición europea. “Desde 2017 ha quedado para siempre en el vocabulario cotidiano de todos los gallegos”, aseveró el presidente de la Xunta, que añadió: “Aquel equipo maravilló al fútbol, nos devolvió las mejores épocas del EuroCelta”. “Enseñémoles al mundo el significado de Afouteza se propuso el club en aquel momento. Pues señores, misión cumplida. Esa palabra ha ido mucho más allá del césped de Balaídos y nos ha inspirado a todos.

Por su parte la alcalde de Mos, Nidia Arévalo, destacó que “este niño que echó a andar hace tres años es una gran herencia de los mosenses de hoy para los de mañana; del Celta de hoy para el de mañana”. La alcaldesa se mostró especialmente agradecida a las instituciones que han colaborado en la obra, a los mosenses por ratificar su confianza en ella “para que siguiese esta camino” y a dos figuras que han sido clave: “El exalcalde González Ballesta, que me decía que Mos podía, y Chema Figueroa”.