Con seis canteranos se presentó el pasado sábado el Celta en Sevilla, en el estreno de Eduardo, ‘Chacho’, Coudet como entrenador del conjunto celeste, que tiene en la cantera una de sus señas de identidad. El técnico argentino no quiso marcharse del partido sin hacerle un guiño a las jóvenes promesas y dio entrada en el campo al juvenil Miguel Rodríguez, uno de los cuatro futbolistas de las categorías inferiores que Óscar García incluyó esta temporada en la dinámica del primer equipo. El cambio de entrenador no modificará la apuesta del Celta por los jugadores de A Madroa, donde ayer se iniciaba el cierre de sus puertas después de treinta años de servicio para dar paso a la ciudad deportiva Afouteza, de Mos. Coudet llega a Vigo con un buen bagaje como descubridor de talentos como Giovani Lo Celso, del Tottenham Hotspur, y Lautaro Martínez, del Inter de Milán.

A pesar del relevo en el banquillo, los canteranos que debutaron en Primera División con Óscar García no han modificado su posición en el conjunto celeste con la llegada de Coudet. Antes de viajar a la capital andaluza, el nuevo preparador del Celta aseguró que cuenta con todos los componentes de la actual plantilla, incluidos los cuatro canteranos recién llegados.

“Sí, todos están con posibilidades. No se trata de remarcar un caso puntual o un nombre, todos tienen posibilidades de jugar y están en las mismas condiciones para competir. La competencia interna nos ayudará a ser mejores y ojalá que sea muy elevada”, expresó Coudet sobre la totalidad de sus futbolistas, incluidos los profesionales que no han jugado todavía en este campeonato.

Desde que Coudet dio sus primeros pasos como entrenador en Rosario Central mostró especial atención a los jóvenes de las categorías inferiores. De la etapa del ahora entrenador céltico en el conjunto rosarino destaca Lo Celso, un centrocampista nacido en 1996 que echó abajo la puerta del primer equipo con tanta fuerza que al año siguiente de irrumpir en la élite con el ‘Chacho’ era traspasado al París Saint Germain por 16 millones de euros. Tras una cesión al Betis, Lo Celso juega ahora en el Tottenham que entrena José Mourinho.

El jugador rosarino no olvida al entrenador que le dio la alternativa en Rosario Central: “Coudet me descubrió y me potenció. Es el entrenador que me dio la posibilidad de estar en Primera, que decidió que yo jugara en el Gigante por primera vez. Por eso digo que me descubrió. Y me potenció porque partido tras partido me aconseja algo distinto, siempre para mejor. Lo escucho bastante y trato de aprender”, comentaba Lo Celso antes de iniciar su carrera en Europa.

Después de su fallido paso por Tijuana, Coudet regresó a casa para a hacerse con las riendas de Racing Club. Y en Avellaneda, el ahora céltico también descubrió un valioso talento: Lautaro Martínez, nacido en 1997, deseado el verano pasado por media Europa después de triunfar en el Inter. El equipo argentino obtuvo 23 millones de euros por este goleador que el Barça quería como sustituto del uruguayo Luis Suárez.

Sin embargo, el atacante argentino ha pasado momentos difíciles en Italia, pero entonces siempre encontraba la ayuda del entrenador que lo descubrió: “Cuando soy suplente en Inter, Coudet me escribe para que vuelva a jugar la Libertadores a Racing. Es un entrenadorazo tremendo. Su laburo en Racing ya fue enorme”, comentaba Lautaro Martínez hace meses sobre el ‘Chacho’.

Su proyecto con el Inter de Porto Alegre se rompió a mitad de camino, pues cuando ya tenía a su equipo como líder del campeonato brasileño rompió el contrato para firmar por el Celta, donde intentará aplicar su método de juego intenso, con valentía y pasión. En ese proceso tendrá muy en cuenta a los jóvenes valores de la primera plantilla, así como a los que destaquen de las categorías inferiores. Así lo hizo en sus anteriores destinos y así parece que continuará en Vigo, donde se presume de la cantera de A Madroa.

Tapia: “El ‘míster’ nos exige mucha intensidad, que seamos valientes”

Renato Tapia fue elegido ayer el jugador más destacado del Celta durante el pasado mes, por lo que recibirá el premio Estrella Galicia de octubre. El internacional peruano, que agradeció el apoyo del celtismo y de quienes le votaron, se muestra muy contento por cómo le va en Vigo, donde no ha parado de jugar desde su llegada. Es más, el centrocampista destaca en declaraciones al club: “Hacía mucho tiempo que no tenía continuidad en el juego”, dijo en alusión a que en Holanda dejó de jugar en febrero y que no volvió a competir hasta que inició LaLiga con el Celta. “Me siento muy bien. Sé que puedo explotar muchísimo más, así que estamos trabajando para esto. Al llegar al Celta, me he dado cuenta de lo mucho que puedo dar. Espero que esto siga así”, apuntó Tapia, que ha sido titular en los diez partidos de la competición oficial como mediocentro, desbancando al turco Okay. Sobre la llegada de Coudet y su plan de jugar con un solo pivote, el peruano explicó: “Es la primera vez que voy a jugar así, pero lo haré con el mismo compromiso y la actitud de siempre para sacar buenos resultados. El míster nos exige muchísima intensidad, que nos atrevamos, que seamos valientes. Espero que vengan muchos triunfos”, añadió.