La Liga de Fútbol Profesional hizo públicos los límites salariales que tendrá cada uno de los equipos de Primera División y que supone una importante rebaja con respecto a la situación de hace unos meses. El descenso del Celta se queda finalmente en los seis millones. El club vigués tiene casi la misma cantidad (62 millones) que disponía al comienzo de la pasada temporada, pero con la llegada del mercado invernal la entidad presidida por Carlos Mouriño elevó esa cifra hasta los 68 millones para cubrir las indemnizaciones de su anterior cuerpo técnico y preparar la llegada de los refuerzos invernales. Por lo tanto, el límite en el caso del equipo vigués se reduce en seis millones. De todos modos, esta cantidad no resulta tan catastrófica como se aventuraba hace unos pocos meses. En la comparecencia pública del mes de agosto, Carlos Mouriño puntualizó que en el club calculaban que el límite salarial se iba a ver reducido en unos catorce millones de euros. Finalmente el desfase ha sido menos de la mitad.

El límite salarial se calcula tomando los ingresos, y restando los costes de estructura y los de repago de deuda. La cantidad resultante es el límite de coste de la plantilla deportiva en la que entrarían retribución salarial fija o variable, retribución por cesión de derechos de imagen, amortización de adquisición de los derechos federativos, seguridad social, indemnización por extinción de contrato, primas colectivas, gastos de adquisición de jugadores (intermediarios) y licencias federativas. Para todo eso el Celta dispone de 62 millones.

La Liga de Fútbol Profesional explicó ayer que los clubes de Primera División se han tenido que apretar el cinturón de lo lindo y han visto reducido su margen de maniobra de 3.000 a 2.300 millones de euros. Una reducción que afecta sobre todo a los equipos más poderosos de la Liga que ven disminuidos sus ingresos de forma espectacular y eso les obliga a replantearse un cambio radical con el gasto en su plantilla. De ahí, el reajuste que el Barcelona, Real Madrid o Atlético han tenido que realizar. El club que más rebaja su límite salarial es el Barcelona, que pasa de contar con más de 650 millones en la campaña pasada a 380 en ésta, un 43% menos. El Real Madrid es el equipo con mayor límite de gasto con 468 millones, casi el doble que el Atlético de Madrid, que cuenta con 252. Los blancos han reducido su margen en un 27% (641 en la pasada temporada) mientras que el equipo entrenado por Simeone un 28% (348 el año anterior).

De todos modos, hay equipos que han visto incrementado el límite salarial como son los casos del Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, Villarreal, Granada (favorecido por sus buenos resultados deportivos), Valladolid (gracias al descenso de su deuda) y, como es lógico todos los años, los tres equipos que llegan procedentes de la Segunda División.