Los equipos gallegos ya conocen sus parejas de baile en la primera eliminatoria de la Copa del Rey que está previsto se dispute en la semana del 16 de diciembre (las televisiones serán las que irán salpicando los partidos durante el martes, miércoles y jueves). Al Celta le correponde visitar a los asturinanos del Llanera mientras el Coruxo se enfrenta al Málaga en O Vao en el emparejamiento más interesante de los que protagonizan los gallegos. Por el nombre del rival y por la evidente posibilidad de que los de Michel Alonso sean capaces de tumbar a un equipo de Segunda División y estirar su aventura copera, algo que el año pasado impidió una nefasta actuación arbitral en el campo vigués.

Coudet se estrenará en Copa del Rey en el campo del Llanera, equipo que en estos momentos marcha tercero en uno de los subgrupos asturianos de Tercera División aunque solo han disputado un partido hasta el momento. Se trata de un equipo modesto, de una localidad de 14.000 habitantes, y donde las principales dificultades radican en su terreno de juego: pequeño y de hierba artificial, aunque está pendiente de que le permitan utilizarlo. A mediados de diciembre, aún tienen que pasar unas cuantas cosas para conocer el punto en el que estará el equipo vigués para afrontar una eliminatoria que está obligado a superar. Para el Llanera, el enfrentamiento ante los vigueses es una de las grandes noticias de su historia.

Donde el sorteo ha sentado realmente bien es en Coruxo que se ha visto emparejado con el Málaga, un histórico del fútbol español que ahora pena en la Segunda División muchas de las malas decisiones que tomaron en los últimos tiempos. Pero independientemente de eso, son un equipo con cartel y eso es lo que celebran en O Vao. No había muchas posibilidades de que acabaran emparejados con un cuadro de Segunda, pero finalmente sus expectativas incluso se han visto claramente superadas.

Para los de Míchel Alonso el enfrentamiento ante los malagueños les ofrece la posibilidad de quitarse el mal sabor de boca que les dejó la edición del año pasado donde estuvieron a punto de eliminar al Mirandés (que luego sería semifinalista tras eliminar al Celta, Sevilla y Villarreal) si no fuera por el arbitraje que sufrieron aquella tarde. Un penalti imposible en el minuto 96 lo impidió. La noticia del duelo con el Málaga ha sentado de maravilla en Coruxo donde sueñan con protagonizar una sorpresa y aguardan a que la pandemia permita a más aficionados de los 150 que en actualidad pueden entrar en el campo, disfrutar de una tarde de fiesta.

Donde el sorteo ha generado cierto desencanto es en el seno del Ribadumia. Como uno de los equipos que llegaban por el camino de los campeones de Preferente la pasada temporada, tenían asegurado el duelo contra un equipo de Primera que no fuesen los que estarán disputando en enero la Supercopa en Arabia (Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic). Había buenos platos en el menú como el Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Valencia, Betis...pero finalmente será el Cádiz el que acuda a mediados de diciembre al campo de A Senra. El cuadro que entrena Luis Carro espera de todos modos plantearle una fuerte batalla al equipo amarillo y, tal vez, seguir adelante y regalarse otro enfrentamiento con un Primera.

Por su parte, el Pontevedra también se enfrentará a un Segunda División como es el Cartagena. El equipo de Borja Jiménez (exentrenador del Rápido) estará en Pasarón en diciembre. Otro equipo gallego que se enfrentará a un Segunda División de cierto tronío es el Ourense CF que jugará en O Couro ante el Leganés que hace solo unos meses estaba en Primera División peleando con el Celta por la salvación.

En otros enfrentamientos de esta primera eliminatoria con equipos gallegos el Deportivo recibirá en Riazor al Ejido 2012; el Lugo visitará al Atlético Pulpileño y el Compostela jugará en el campo del Ibiza.

El Llanera asume que no podrá recibir al Celta en su campo

Una de las grandes dudas que existen sobre la eliminatoria que enfrentará al Celta con el Llanera es el terreno de juego. El Pepe Quimarán (un campo de hierba artificial y dimensiones muy reducidas) tendrá que ser examinado por la Federación Española que decidirá si el terreno de juego del Llanera es apto para acoger un partido de estas características. El presidente del club, Miguel López Cedrón, admite que ve complicaciones en esta cuestión: “Es un campo muy pequeño. Está en buenas condiciones, pero va muy justo de dimensiones y no creo que dé el mínimo para enfrentarse a un equipo del fútbol profesional como es el Celta. Tenemos que esperar a ver qué nos dicen”. El dirigente, que fue canterano del Sporting de Gijón y compañero de promoción de futbolistas que luego recalaron en Vigo como Yago Yao o Manolo Sánchez, explicó ayer que “ya estamos viendo alguna alternativa por si acaso nos dicen que no. Buscamos algo que nos puede venir bien a nosotros y también al Celta”. El dirigente lamentó que la situación de la pandemia seguramente impida a los aficionados acudir al campo: “Poco vamos a rascar en lo económico seguramente” y sobre las posibilidades deportivas también admitió que jugar en otro campo les limitará: “Jugar en nuestro campo nos daba una opción de protagonizar una sorpresa porque podíamos hacérselo pasar muy mal al Celta”. Al margen de la discusión sobre el escenario, el presidente indicó que “estamos contentos porque no teníamos muchas posibilidades de que nos tocase un Primera y al final jugaremos contra un equipo de la trayectoria del Celta. Es una gran noticia para el club y para el pueblo”.

Míchel Alonso: “Estamos contentos por el rival y por jugar en casa”

En O Vao la noticia del enfrentamiento copero frente al Málaga sentó de maravilla tanto a aficionados como a jugadores, técnicos y directivos del club verde. Solo la circunstancia de que no pueda entrar mucho público en el campo (salvo inesperado cambo de la situación de aquí a mediados de diciembre) empaña lo que prometía ser otra gran fiesta para los vigueses. El entrenador del Coruxo, Míchel Alonso, reconocía ayer que “estamos contentos también porque vamos a jugar el partido y esa es una parte muy importante. Nos evitamos un desplazamiento y eso es una gran noticia. No era fácil que nos pasase teniendo en cuenta el bombo en el que nos encontrábamos”. Y sobre el rival en cuestión el preparador del Coruxo explicó que “aunque es un Segunda División no podemos obviar que se trata de un equipo histórico del fútbol español y dentro de las posibilidades que nos ofrecía el bombo es evidente que es de lo más atractivo que nos podíamos encontrar en esta eliminatoria”.

Jozabed

En las filas del Málaga que visitará Coruxo a mediados del mes de diciembre habrá un conocido de la afición del Celta. Jozabed Sánchez, futbolista que aún pertenece al equipo vigués, fue cedido hace unos meses al conjunto andaluz con el que está teniendo bastante participación. Al margen de Jozabed, la plantilla del Málaga en estos momentos está compuesta en más de un cincuenta por ciento de futbolistas procedentes de su conjunto filial. Un puñado de futbolistas endurecidos en la Segunda A completan el equipo con el que se medirá el Coruxo en un mes.