Partido importante el que le espera al Celta Zorka Recalvi en la tarde de hoy (18.00 horas y en streaming en la web de la FEB, en el Polideportivo de Urreta). Un partido que se tendría que haber jugado en la primera jornada del campeonato y que posteriormente de nuevo fue aplazado por un positivo en el cuadro vasco.

Importante porque una victoria permitiría a las viguesas mantenerse entre los cuatro primeros clasificados, que son los que al final de temporada, además de lograr la clasificación para la fase final, conseguirán meterse en la próxima edición de la Liga Femenina 2 Pro que se comenzará a jugar la próxima campaña. Esta nueva competición estará formada por los diez equipos que disputen la fase final y no asciendan, los dos descendidos de Liga Femenina y los cuatro mejores clasificados a partir de la quinta plaza; de ahí la importancia de no perder de vista esa posición.

Y es que, dejando a un lado al Baxi Ferrol, que está un paso por delante del resto de equipos, Ardoi, Ibaizabal, Azpeitia, Azkoitia, Plasencia y Barakaldo se jugarían las otras tres plazas de clasificación directa, teniendo entonces que echar cuentas para ser el mejor quinto.

El partido de esta tarde tiene, además, un componente emocional, pues hasta el momento el Celta Zorka Recalvi solamente ha conseguido derrotar a equipos de la zona baja de la clasificación y necesita una victoria importante para coger confianza y afrontar de otra manera el resto de la temporada.

Las jugadoras viguesas se entrenaron ayer en el Polideportivo de Maloste, en Gernika, terreno de juego del Lointek Gernika Bizkaia de la Liga Femenina, que le dio a las viguesas todas las facilidades para que se pudieran entrenar.

El partido del sábado ante el Azkoitia dejó luces y sombras. Destacar el gran partido realizado por Marita Davydova y Ainhoa Lacorzana, que asumieron la responsabilidad y fueron de las jugadoras más destacadas. En el lado negativo está la actuación de Maja Stamenkovic, que ha ido de más a menos en estos dos meses de competición. El sábado en Azkoitia se echó de menos su aportación en el juego interior y exterior, y al cuerpo técnico le toca recuperarla ya que es el eje maestro sobre el que se desarrolla el proyecto céltico. El sábado tampoco estuvo Julien, por lo que todo el mundo espera que vuelvan esta tarde ante el Ibaizabal.

El partido del sábado, a pesar de la derrota, dejó más cosas buenas que malas, y recuperando a estas dos jugadoras es posible que el equipo vigués consiga dar el salto que tanto necesita para dejar de dar los tumbos de la última temporada. No obstante, está claro que el partido no va a ser nada fácil para el equipo céltico.

Ibaizabal volvió el sábado a la actividad tras el parón provocado por el positivo de una jugadora. Retomaron la competición ante el Cortegada y solo tras el descanso pudieron despegarse de las arousanas para ganar por 83-48. Cuatro partidos en los que se midió a equipos de la zona baja de la competición, por lo que el partido de esta tarde ante las célticas también es para ellas una prueba de fuego.

Tulonen, Ferris y Koskimies son la columna vertebral del equipo, aunque no podemos olvidarnos de Rebeca Cotano, que el pasado fin de semana fue la MVP del partido con una valoración de 29 puntos tras atrapar 9 rebotes y conseguir veinte puntos.