El estadio La Cartuja de Sevilla, donde se disputarán las finales de la Copa del Rey durante los próximos años, albergará este lunes a partir de las 13:00 horas el sorteo de la primera eliminatoria del torneo copero, en el que entrarán 112 equipos de todas las categorías del fútbol español, desde LaLiga Santander hasta las divisiones territoriales y del que estarán pendientes los equipos gallegos, especialmente en los vestuarios del Celta de Vigo y en los del modesto Ribabumia.

Además, diez conjuntos procedentes de la eliminatoria previa y que la pasada temporada jugaron en divisiones territoriales quedarán emparejados por otros tantos conjuntos de Primera, a un partido y actuando como local el equipo perteneciente a inferior categoría. Entre ellos, estará el Ribadumia, que recibirá en el estadio de A Senra a un rival de la máxima categoría después de clasificarse la semana pasada en una noche soñada en la que un gol de Diego Abal ante el Miengo llevaba a avanzar en la Copa del Rey. Un triunfo que, sin embargo, no pudo celebrarse con la fiesta merecida porque  la pandemia les impidió disfrutar de ese momento con toda su afición.

Así sucederá también en los cruces entre equipos que llegan a través de la Copa RFEF, la Tercera División, Segunda División B y LaLiga SmartBank hasta configurar una ronda eliminatoria a partido único de 56 enfrentamientos a disputar el miércoles 16 de diciembre y de la que solo quedarán exentos los cuatro equipos que disputarán la próxima edición de la Supercopa de España: Athletic Club, Real Sociedad, Real Madrid y FC Barcelona.

Eduardo Coudet sigue las evoluciones de sus futbolistas en A Madroa R.C. CELTA

Un mes de Eduardo Coudet al frente del Celta

El rival que conozca hoy el Celta de Vigo en el sorteo de la Copa del Rey medirá el 16 de diciembre -la eliminatoria se juega a partido único- si el sistema de juego que Eduardo 'Chacho' Coudet quiere implantar en el equipo de Carlos Mouriño ha surtido sus efectos.

Pocos días después de poner un pie en la ciudad olívica y conocer a los jugadores del primer equipo, Coudet ha empezado a trazar el que será el esqueleto de su propuesta deportiva. Unos deberes que pasan por  reducir la dependencia de Aspas, fortalecer la defensa y elevar la combatividad y el nivel físico para plasmar su propuesta y acabar con las carencias que se perpetuaron con sus predecesores.

Uno de los jugadores que podrían beneficiarse de ese cambio de banquillo en el Celta es Okay Yokuslu. El turco, suplente con Óscar García, podría recuperar protagonismo de la mano de Eduardo 'Chacho' Coudet.  Con el argentino en el banquillo y con el 4-2-3-1 como probable apuesta táctica, aumentan considerablemente las opciones de Okay de regresar al once titular celeste, como ya disfruta en estos momentos en la selección de su país. Su suplencia fue una de las incógnitas que dejó sin explicar Óscar García durante su etapa celeste.

De momento, los jugadores del Celta conocerán el resultado del Sorteo de la Copa del Rey en A Madroa porque Coudet ha programado una doble sesión de entrenamiento para empezar una semana en la que vuelve LaLiga y que llevará a los de Vigo hasta el Sánchez Pijuán el sábado a media tarde para enfrentarse al Sevilla. Como ocurrió en sus dos primeros entrenamientos con el equipo vigués, el técnico argentino recién incorporado al Celta no podrá contar todavía con los seis internacionales, a pesar de que Tapia ya dejó de competir el viernes –la amonestación ante Chile le acarrea una sanción–, pero el peruano ha decidido quedarse con su selección hasta que el miércoles se enfrente a la de Argentina.

A la ausencia de los seis internacionales se suman las de los tres lesionados: Emre Mor, Kevin y Sergio Álvarez.

En directo: Sorteo Copa del Rey

El sorteo, al que asistirán representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y autoridades de la Junta de Andalucía, será retransmitido en streaming a través de los medios oficiales de la RFEF y durante toda su celebración "se cumplirán escrupulosamente todos los requisitos establecidos en el protocolo Covid-19". Esta ronda tendrá lugar el 16 de diciembre en las instalaciones deportivas de los clubes de categoría inferior siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF y si fuesen de la misma en la de los clubes cuya bola sea extraída en primer lugar.

El que no estará en el sorteo es el equipo de la Unión África Ceutí, que milita en la Segunda División Nacional, que ha renunciado a disputar la Copa del Rey al considerarla un "grave perjuicio" para sus intereses por la Covid-19 y tener que desplazarse hasta Galicia.

La UA Ceutí FS ha emitido este domingo un comunicado para anunciar su renuncia a participar en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que había quedado emparejado, a partido único, con el Noia Portus Apostoli, de Segunda División, en la pista de los gallegos el 17 o el 18 de noviembre. El conjunto alega que el enfrentamiento sería "entre los dos equipos más distantes en kilómetros de la competición, que debería ser de proximidad geográfica, lo que conlleva un perjuicio tanto deportivo como económico para la entidad, tanto por la distancia entre ambas ciudades como por las restricciones sanitarias por la Covid-19".

El UA Ceutí alude a las "dificultades para poder encontrar vuelos disponibles y enlazar con las pocas rotaciones de ferry de Ceuta-Algeciras-Ceuta, al tener que realizar el desplazamiento en tres días laborables". El Ceutí, que tenía que haber viajado mañana, lamenta el perjuicio que su decisión pueda ocasionar tanto a la Real Federación Española de Fútbol como al equipo contrario.