Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cielo se abre para Okay Yokuslu

El turco, suplente con Óscar García, podría recuperar protagonismo de la mano de Coudet

Okay Yokuslu conduce el balón tras dejar en el suelo al valencianista Kondogbia. | // RICARDO GROBAS

La suplencia de Okay Yokuslu fue una de las incógnitas que dejó sin explicar Óscar García durante su etapa en el Celta. El internacional turco pasó de la titularidad en el primer partido de LaLiga ante el Eibar a no disputar ni un solo minuto de los cuatro últimos compromisos que dirigió al equipo vigués el entrenador catalán destituido hace una semana y reemplazado por Eduardo, ‘Chacho’, Coudet. Con el argentino en el banquillo del Celta y con el 4-2-3-1 como probable apuesta táctica, aumentan considerablemente las opciones de Okay de regresar al once titular celeste, como ya disfruta en estos momentos en la selección de su país.

Las condiciones del futbolista de Esmirna de 26 años encajan en el estilo de juego que propone Coudet, que habitualmente dispone de un doble pivote en el centro del campo. En un “equipo físico”, como anuncia el nuevo preparador céltico, el otomano puede convertirse en una pieza básica, como ya lo fue en la temporada 2018-19, la primera como céltico, en la que acumuló 26 titularidades en los 30 partidos que disputó de LaLiga. El curso pasado descendieron sus números: 26 presencias en el equipo y 24 de ellas como titular.

Okay encaja en la idea de Coudet de construir “un equipo solidario que intente jugar de la mejor manera”, mientras el argentino quiere además que sus jugadores “corran y disputen cada balón como si fuera el último”. El turco, de 1,90 de altura, ofrece dominio en el juego aéreo, control en el centro del campo y buena salida de balón. En un doble pivote incluso se ofrece para incorporarse al ataque al disponer de buena llegada al área rival. Otra de las características de los equipos del nuevo entrenador del Celta es la de sumar muchos efectivos en los movimientos ofensivos.

La idea del doble pivote Tapia-Okay la puso en práctica Óscar García en el estreno de esta temporada, en Eibar. El Celta sumó entonces un empate sin goles y dejando buena impresión en Ipurua. Sin embargo, el técnico catalán modificó el once para recibir al Valencia. Jugar en función del rival se convirtió en norma, en lo habitual del conjunto celeste, y en ese esquema dejaron de aparecer jugadores como Okay, Brais Méndez e incluso Emre Mor, que venía de convertirse en el más destacado de la pretemporada junto a Aspas.

“Con Okay no pasa nada, como no pasa nada con otros compañeros que han tenido menos minutos”, explicó Óscar García después de dejar fuera a Okay ante el Barcelona, en la cuarta jornada del campeonato, día en el que hizo debutar al juvenil Gabri Veiga en el centro del campo. El de Sabadell le dio la titularidad al turco en Pamplona y después ya no volvería a jugar con el equipo vigués, mientras sumaba minutos de competición oficial con la selección de su país.

El relevo en el banquillo del Celta abre nuevas expectativas para futbolistas que cayeron en el ostracismo con Óscar García Junyent. No solo Okay o Emre Mor se vieron relegados a la suplencia, también Brais Méndez, David Juncà, Jorge Sanz, David Costas...

El lateral zurdo catalán lleva un año sin jugar. La última presencia de Juncà en el once del Celta fue el 9 de noviembre de 2019, en el Camp Nou, en el debut del catalán en el banquillo céltico. Entonces, el gerundense fue titular, pero desde entonces encadenó dos lesiones y tampoco tuvo más oportunidades en el equipo cuando se recuperó. Es más, García Junyent buscó otras opciones e incluso prefirió situar en el lateral izquierdo al central canterano José Fontán cuando no contó con Lucas Olaza, hasta ahora titular indiscutible pese a su irregular temporada como buena parte de sus compañeros.

Ante un nuevo entrenador en el Celta, el decimoséptimo de Carlos Mouriño como presidente, el cielo se abre para futbolistas como Okay Yokuslu, que podría recuperar la titularidad perdida con García Junyent, el técnico que no quiso explicar porqué prescindía de piezas importantes, como el centrocampista de Esmirna, titular ayer en el triunfo de Turquía sobre Rusia. Disputó el partido completo, como no hacía en el Celta desde la visita a Pamplona.

Tapia prolonga su estancia con Perú pese a estar sancionado frente Argentina

Coudet no podrá contar con los seis internacionales hasta bien entrada la semana. El técnico argentino tendrá que comenzar a preparar el partido contra el Sevilla del sábado que viene (Sánchez Pizjuán, 18:30 horas) sin Renato Tapia, Jeison Murillo, Joseph Aidoo, Néstor Araújo, Fran Beltrán y Okay Yokuslu, que regresarán a Vigo a partir del miércoles o el jueves. El peruano ha decidido prolongar la estancia con su selección pese a no poder disputar el partido contra Argentina por sanción. Como ya ocurriera en el anterior paréntesis por el calendario internacional, Tapia y Murillo serán probablemente los últimos en reincorporarse al Celta. El peruano y el colombiano llegaron entonces con el tiempo justo para enfrentarse al Atlético de Madrid. Fueron titulares sin siquiera entrenar y tuvieron que acelerar las pruebas PCR para pasar los controles del coronavirus. Entonces, Aidoo dio positivo de la Covid-19 y se perdió dos partidos de LaLiga con el Celta. Perú juega el miércoles (madrugada del jueves en España) frente a los argentinos. Mañana, martes, Colombia se enfrenta a Ecuador. También el miércoles juega la Turquía de Okay frente a Hungría. Los otros tres célticos resolverán sus compromisos internacionales a lo largo de la jornada de mañana: Beltrán jugará con la sub-21 española ante Israel; por su parte, Aidoo participará con Ghana contra Sudán; mientras que el México de Araújo se enfrenta en Austria a la selección de Japón.

Compartir el artículo

stats