La elección de Eduardo, ‘Chacho’, Coudet no ha sido una decisión improvisada por parte del Celta, que hace dos años ya fue en busca del entrenador que entonces había despuntado en Rosario Central y que en 2018 iniciaba su brillante etapa en Racing Club de Avellaneda tras una breve experiencia en Tijuana. Después de descartar la renovación de Unzué, en A Sede buscaban un segundo Berizzo. Y el ‘Chacho’ encajaba en el plan porque, a pesar de su fugaz paso por el equipo vigués en 2002, conocía el club y el fútbol español, también es un gran motivador y apuesta por un fútbol vistoso, veloz, vertical y de presión.

De cómo puede encajar en Vigo Coudet hablaba en las últimas horas Gustavo López, paisano, rival en Avellaneda y compañero en Vigo hace 18 años: “Me gusta su estilo. Sus equipos jugaron muy bien, desde Rosario a Racing y ahora Inter de Brasil. Acá veremos qué tal le va, pero es un estilo bueno para los jugadores que tiene el Celta”, señalaba en su cuenta de Twitter el argentino-vigués, comentarista de radio y televisión. A priori, parece que el club ha acertado en la elección de un técnico que se maneja con varios dibujos tácticos, aunque lo más habitual es que parta de un 4-1-3-2 o un 4-4-2. Se le presenta una puesta en escena complicada, pues no se incorpora hasta final de esta semana. Seis jugadores importantes, además, están con sus selecciones y regresarán con escaso margen para preparar la cita en Sevilla. Después reciben al Granada. El nuevo entrenador dispondrá de poco tiempo para imponer un estilo de juego con varias líneas maestras.

Orden y coordinación

Los equipos de Coudet defienden con orden y coordinación en el marcaje. En partidos puntuales ha utilizado tres centrales, pero lo habitual es defensa de cuatro con los laterales muy profundos, con mucho recorrido. También le gusta al entrenador argentino que la línea defensiva se sitúe lejos del área, por lo que requiere jugadores rápidos en el repliegue. Además, exige presión y agresividad en los marcajes, o salir con el balón en corto.

Presión alta

Ese entramado defensivo tiene éxito cuando se acierta en la presiójn alta. Y en ese caso, el ‘Chacho’ quiere que su equipo recupere el balón lo más próximo a donde la pierde para evitar exponerse a situaciones embarazosas o contraataques peligrosos. Asfixiar al adversario hasta recuperar la pelota es la consigna en los casos de pérdida. En ese intenso trabajo adquiere mayor protagonismo el pivote defensivo, con libertad para prestar ayudas. Al nuevo entrenador del Celta no le gustan los partidos de ida y vuelta e intenta no dejar jugar al contrario y que muchos jugadores se sitúen por delante del balón.

Volantes con definición

Incorporar volantes en la zona de definición (mucha gente atacando) es otra de las características del estilo del técnico argentino. Favorecer la superioridad de unidades por dentro, que triangulen para construir ataques. Les pide movilidad, posicionamiento y rotación. Progresar en posesión de la pelota es otra de las apuestas del ‘Chacho’.

Trabajar la estrategia

Variantes en la ejecución de jugadas a balón parado e intentar llegar con mucha gente al área rival. Y como técnico, Coudet se caracteriza por ser un gran motivador.

‘Chacho’ tuvo paciencia para esperar al excéltico ‘Chelo’ Díaz hasta incorporarlo a Racing Club

Aunque llegará a Vigo con lo puesto y se encontrará una plantilla cerrada hasta enero si no busca en la lista de los futbolistas parados, ‘Chacho’ Coudet apuesta por jugadores que encajen en su plan de juego y no para hasta conseguirlos. Le ocurrió con el excéltico ‘Chelo’ Díaz, al que llevó a Racing Club para hacer de nuevo campeón argentino al equipo de Avellaneda. Pero llevaba tiempo detrás del internacional chileno, como reconoció en una ocasión. Quiso ficharlo cuando Díaz jugaba en Hamburgo, pero no tuvo ocasión de contar con el pivote hasta pasar por el Celta y el Universidad Nacional de México. “No hay un mercado tan distinto, entonces jugadores con los que ya he tenido intención de contar muchas veces intento buscarlos porque los he visto cuando busco ciertas características. Díaz es un jugador con el que ya he hablado, lo he intentado llevar a Rosario Central cuando estaba en Hamburgo”. En 2018 lo incorporó a Racing Club y un año después, ambos festejaban el título de la Superliga argentina. “Siempre son los mismos nombres porque, como digo, los jugadores que uno busca ya los conoce, busca características de acuerdo a lo que piensa o a lo que quiere jugar. Entonces se dio la posibilidad y es un jugador de mucha jerarquía, que entiende el juego y que creo que se puede acoplar a las necesidades que tenemos y a lo que yo solicito de un jugador”, declaraba a Goal. No será extraño que en el mercado de enero que el Celta busque en Argentina o Brasil un jugador que Coudet considera necesario para llevar adelante su proyecto. En eso coincide también con Berizzo, que al firmar por el Celta reclamó el fichaje del ‘Tucu’ Hernández, que se convertiría en una pieza fundamental en el centro del campo del equipo vigués. Y cuando otro jugador de carácter como Augusto Fernández se marchó al Atlético de Madrid, Berizzo convenció al ‘Chelo’ Díaz para que cambiase Hamburgo por Vigo. El mediocentro chileno ha gustado a dos entrenadores por los que ha apostado el Celta. Y si hace falta hablar con los padres o la novia de un jugador para convencerlo de que fiche por su equipo, Coudet no tiene problema en hacerlo. No sería la primera vez.