A pesar de que las lesiones no lo han respetado, Rubén Blanco se ha consolidado en las últimas cuatro temporadas como el portero titular del Celta. El guardameta mosense ha ido ganando protagonismo en el equipo desde la portería, hasta haberse convertido en los dos últimos ejercicios en uno de los futbolistas más valiosos del equipo.

Con el paso de los partidos, Rubén ha ido mejorando en todas las facetas del juego. Sin embargo, tras más de un centenar partidos de Primera División, los penaltis siguen siendo su asignatura pendiente. Al cancerbero canterano le han lanzado en la máxima categoría 21 penas máximas. No ha detenido ninguna de ellas, aunque el rival ha fallado el tiro en dos ocasiones, evitando que el gol subiese al marcador.

El porcentaje de eficacia del portero céltico en los lanzamientos desde los 11 metros no alcanza el 10 por ciento (el 9,52 por ciento) y contrasta vivamente con la alta rentabilidad que ha mostrado Sergio Álvarez, que presenta en este apartado una eficiencia del 25 por ciento. El catoirense ha detenido uno de cada cuatro penaltis que le han lanzado (5 de 20) en Primera. Por lo que respecta a Iván Villar, el cangués no ha logrado parar ninguno de los dos penaltis que le han lanzado (ambos esta temporada).

La última pena máxima en contra del Celta que no subió al marcador la lanzó Charles Dias con el Eibar el 3 de marzo de 2019 en Ipurua. El excéltico envió la pelota por encima del travesaño. No bastó al Celta para puntuar, pues los armeros se llevaron el triunfo gracias a un único gol de Sergi Enrich. La derrota supuso del despido de Miguel Cardoso.

El larguero privó también del gol Willian José, de la Real Sociedad el curso precedente. El brasileño estrelló su lanzamiento contra el travesaño, propiciando el triunfo conseguido en enero de 2018 por el Celta en el Reale Arena (1-2), con tantos de Iago Aspas, también de penalti, y Maxi Gómez.

En la Copa del Rey, Rubén ha sido mucho más efectivo que en LaLiga.En esta competición, el mosense ha detenido, de hecho, dos de los tres penaltis que le han lanzado.

La cuenta estadística @Afouteza e Corazón ofrecía ayer una detallada radiografía del rendimiento de Rubén Blanco en los tiros desde los 11 metros. De los 24 penaltis (incluyendo los de Copa) que le lanzaron, en 17 (70,8 por ciento ) se tiró a su lado izquierdo; 7 (29,2 por ciento) a su lado derecho) y en ninguno se quedó en el centro.

Al mosense le lanzaron 4 penaltis por el lado izquierdo (16,6 por ciento); 10 por el lado derecho (41,6 por ciento) y otros diez por el centro (41,6 por ciento). Desde el últimos ascenso a Primera División, al Celta le han lanzado 50 penaltis en contra en LaLiga, tres ellos esta temporada.