Hugo Mallo recibió el alta médica tras una lesión muscular que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante cuatro semanas y estará a disposición del técnico, Óscar García, para el duelo de mañana contra el Elche. Es la primera vez que el entrenador celeste puede contar con el lateral de Marín tras su decisión de retirarle la pasada semana la capitanía que venía desempeñando en los últimos cinco años y no está claro cuál va a ser su papel en el equipo a partir de este momento. Por decisión del técnico, Iago Aspas encabezará una comisión que representa a los distintos grupos del vestuario y será a partir de ahora el encargado de lucir el brazalete en los partidos.

El papel del antiguo líder del vestuario está por definir. Óscar ha pasado intencionadamente de puntillas sobre los motivos que le han inducido a apartar a Mallo de la capitanía, pero ha deslizado que, pese a a que “se ha equivocado varias veces”, sigue pensando que el marinense puede ser de utilidad al grupo. “Sé que es un jugador que si recupera su mejor nivel nos puede ayudar”, reconoció el técnico celeste en rueda de prensa tras el último partido contra la Real Sociedad.

Lesionado Kevin Vázquez, al que restan todavía algún tiempo para superar la lesión muscular sufrida a finales del pasado mes de septiembre, el antiguo capitán celeste competirá con el joven canterano Sergio Carreira por un puesto en el once que saltará mañana al césped del Martínez Valero para medirse al conjunto que dirige Jorge Almirón.

A pesar de que el estado de físico de Hugo Mallo, que ayer completó con normalidad el entrenamiento dispuesto por el preparador celeste en las instalaciones de A Madroa, es bueno, parece difícil que tras el revuelo que ha supuesto la decisión de retirarle la capitanía Óscar García le entregue la titularidad.

El conflicto ha escocido y está demasiado reciente como para pensar que es agua pasada y el buen desempeño de Sergio Carreira en los partidos que ha jugado en ausencia de Mallo hace pensar que el vigués está por delante en el orden de preferencias del técnico para el partido contra los ilicitanos.

El esquema de juego, no obstante, podría también condicionar la elección de Óscar García, ya que Carreira se ha desenvuelto mejor y se ha sentido más arropado cuando el técnico ha desplegado defensa de cinco hombres. Los problemas mostrados el pasado domingo ante la Real Sociedad y la necesidad de blindar la portería en un partido en el que al preparador celeste le va el cargo en juego hace pensar que podría volver a jugar frente a los franjiverdes con tres defensas centrales y dos carrileros. La novedad en la línea defensiva sería previsiblemente Joseph Aidoo, quien en ausencia por sanción de José Fontán, ocuparía el eje de la zaga junto a Araújo y Murillo.