El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España y cuyo incumplimiento contempla multas de hasta un millón de euros y la suspensión de la actividad empresarial.

Según afirmó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el Gobierno “pone fin a la ley de la selva” que ha regido el sector de la publicidad del juego hasta ahora. Además, el ministro ha hecho hincapié en que da “respuesta a una necesidad, a una alarma social que se había generado, durante los últimos años, de una manera justificada”.

Entre otras medidas, los clubes deportivos no podrán firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que impliquen llevar publicidad de juegos de azar en camisetas y equipaciones. Además, la publicidad de apuestas en estadios deportivos, cuando acojan eventos emitidos en directo, deberá ajustarse a los mismos horarios que al resto de soportes.

Los clubes tampoco podrán realizar actividades de patrocinio que consistan en la utilización de la marca de un operador para identificar a una instalación deportiva. La medida afecta a 17 clubes de fútbol que habían alcanzado un convenio publicitario con casas de apuestas, entre ellos al Celta, que en agosto pasado alcanzó un acuerdo de patrocinio con Betway que ahora tendrá que ser revisado.