Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El guía de A Madroa

Jorge Cuesta subió categorías como técnico de la cantera del Celta con Carreira y Fontán, ahora en Primera

Fontán (segundo izda., arriba) y Carreira (tercero izda, abajo), con el juvenil en Abegondo  | // CEDIDA

Fontán (segundo izda., arriba) y Carreira (tercero izda, abajo), con el juvenil en Abegondo | // CEDIDA

La trayectoria de Jorge Cuesta Bello (Vigo, 7 de diciembre de 1984) como técnico de la cantera del Celta va pareja al desarrollo deportivo de José Fontán y de Sergio Carreira, dos futbolistas de veinte años que ahora disfrutan de la titularidad en Primera División con Óscar García. El entrenador del primer equipo celeste ha realizado una apuesta por la cantera céltica, pues también ha dado oportunidades a los juveniles Gabri Veiga y Miguel Rodríguez, por delante incluso de profesionales del plantel celeste. Los cuatro canteranos han coincidido con Cuesta, que viene de clasificar al juvenil de División de Honor para la UEFA Youth League, la Champions júnior. Este joven entrenador se ha convertido en un experto guía de la cantera de A Madroa hasta la élite.

Fontán y Carreira (segundo izquierda, arriba y abajo) en el equipo juvenil de segundo año. | // FDV

La participación en el torneo continental es el premio a la carrera del entrenador vigués, que hace doce años llegaba a A Madroa para ejercer como preparador físico, después de finalizar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Hace una década comenzaba a entrenar a los más pequeños de la fábrica celeste. “En los infantiles tuve a Iván Villar”, recuerda Cuesta al citar al actual portero titular del Celta.

Hace siete años, Jorge Cuesta tomaba las riendas del segundo equipo cadete céltico. Allí se encontraba con el vilagarciano José Fontán y el vigués Sergio Carreira, con los que daría al salto al primer equipo cadete, después al segundo del juvenil y, por último, dos años seguidos en el División de Honor de esta última categoría.

Jorge Cuesta dirige un entrenamiento en A Madroa en 2018, con Carreira a la derecha. | // EUGENIO ÁLVAREZ

"Es un orgulloverlos con el primer equipo porque empecé con ellos cuando tenían 13 años y han pasado casi tantas horas conmigo como en su casa.!

decoration

“Es un orgulloverlos con el primer equipo porque empecé con ellos cuando tenían 13 años y han pasado casi tantas horas conmigo como en su casa. Son muchas horas y seis días a la semana con la misma persona. Hay que disfrutar de lo conseguido pero hay que intentar alcanzar más cosas”, sostiene este técnico que ama la docencia. Si no fuese entrenador, seguramente estaría dando clases de educación física en un colegio.

Varios de sus alumnos en A Madroa ya han debutado el Primera División. A la relación de los cuatro que ahora están con el primer equipo del Celta se suma Iker Losada, que el curso pasado se estrenó en Balaídos con un gol ante el Real Madrid. Ahora, el catoirense trabaja con Onésimo Sánchez, en el equipo de Segunda B, al que pertenecen Fontán y Carreira, aunque Óscar García considera al central zurdo y al lateral derecho como miembros de la plantilla profesional, al igual que a los juveniles Veiga y Rodríuguez, que también han disputado minutos en la élite.

Cuesta, sin embargo, reconoce que Fontán y Carreira son especiales para él por los muchos años que han estado juntos. Y por encima de todos sus pupilos, el preparador de A Madroa no rehuye admitir que su “debilidad” es Sergio Carreira. “Ha sido el mejor jugador que entrené nunca. Es la mayor satisfacción que tengo como entrenador”, apunta sobre el lateral vigués antes de analizar sus características.

Sergio Carreira trota en cabeza de grupo en A Madroa junto a los también canteranos Denis Suárez y Miguel Rodríguez. | // RC CELTA

"Muy pocos jugadores son capaces de condicionar el juego de un equipo desde el lateral. Es capaz de iniciar el juego y de finalizarlo, y eso que antes fallaba goles. "

decoration

“Ha marcado más este año que conmigo (risas). Es capaz de ser bueno en el inicio y muy bueno para arriba. A partir de tres cuartos de campo es capaz de frenarse, de jugar para adentro, de jugar por fuera, de jugar en espacios interiores. Ofensivamente tiene que mejorar los centros cuando llega en carrera, pero es un lateral derecho que condiciona por completo el juego de un equipo. También mide muy bien cuándo tiene que llegar si juega con alguien por delante y no como carrilero”.

Jorge Cuesta FdV

Como maestro durante muchos años del lateral que llegó a A Madroa procedente del Coruxo, el entrenador vigués también se permite la crítica constructiva: “Tiene que vivir mucho más la profesión, y eso lo hemos hablado mucho él y yo, no por cuidarse sino dar la sensación de que está entrenando todos los días al cien por cien. Para lo bueno y para lo malo, es un chico que parece que la cosa no va con él, parece que no está entrenando. Pero esa actitud le permite salir a jugar con el Atlético de Madrid y le da igual, como si fuera un partido de Segunda B o de juveniles. Hay que conocerlo. Conmigo el primer año en el cadete B casi no jugó hasta la segunda vuelta de la temporada porque no me gustaba como entrenaba. Pero lo comprendiendo un poco y le vas perdonando ciertas cosas porque luego en la competición si que te las va a dar. Entrenando a veces no te llena tanto como debería. Le veo recorrido en el primer equipo pero ahora volverán Hugo y Kevin y espero un gran duelo de los tres por el puesto en el lateral derecho”, conviene.

"Fontán desde muy pequeño ya se veía que era un jugador muy inteligente, entendía pronto cómo jugar en cualquier posición, incluso como delantero"

decoration

A Fontán, fijo en el primer equipo, también le augura un buen futuro al subrayar que no vio un central con su nivel técnico en A Madroa desde el último año de juvenil de David Costas. “Desde muy pequeño ya se veía que era un jugador muy inteligente, entendía pronto cómo jugar en cualquier posición, incluso como delantero. Todo lo que hacía lo veías como una persona muy inteligente, que puede ser entrenador dentro de unos años porque ve el fútbol muy bien.

Tiene visión con el balón y atrevimiento.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats