Al Celta se le resiste el gol, y no será por el número de ocasiones que genera el equipo de Óscar García, que tira de estadísticas sobre los remates de sus jugadores cuando responde a las críticas por los malos resultados. El equipo con menos pegada del campeonato necesita más del triple de remates para marcar que, por ejemplo, la Real Sociedad, que el domingo visita Balaídos (16 horas). El mundo del fútbol recurre habitualmente a las rachas para explicar el número de goles por exceso o por defecto. El conjunto celeste es tan preciso en el remate como una escopeta de ferias.

La racha del Celta sin marcar se prolongó en esta ocasión hasta los 368 minutos. La rompió el lunes el canterano Sergio Carreira en el minuto 52 del partido frente al Levante. Iago Aspas era, hasta entonces, el último en ver puerta contraria. Fue un minuto antes del descanso de la visita a Valladolid, en la tercera jornada, el 27 de septiembre. Los de Óscar García se pasaron los tres siguientes partidos (Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid) sin superar al portero rival.

Según las estadísticas, el Celta es el equipo de Primera División con menos acierto en el remate. Necesita casi veinte disparos (19,7) para marcar. Ante el equipo rojiblanco, por ejemplo, el entrenador céltico contabilizó quince remates a la portería de Oblak, pero ninguno de los cinco que fueron entre los tres palos superó al portero esloveno. El ljnes ante el Levante mejoraron las cosas. El conjunto celeste contabilizó 11 lanzamientos, de los que solo 3 vieron puerta y únicamente el realizado por Carreira acabó convirtiéndose en el primer gol del canterano en la máxima categoría.

En el extremo opuesto se encuentra la Real Sociedad, próximo rival de los de Óscar García. El equipo donostiarra es de gatillo fácil y con disparo certero. El líder de la clasificación general también se muestra como el más de mayor pegada del campeonato. Marca cada 6 disparos. Suma 14 goles en siete jornadas, con una media de dos tantos por partido. Además, cuenta con dos consumados rematados. Oyarzabal y Portu encabezan la clasificación de goleadores con cuatro tantos cada uno. Superan en uno al céltico Iago Aspas, que no anotó en las cuatro últimas jornadas. De hecho, era el único goleador del conjunto celeste hasta que el lunes se sumó a la fiesta el joven canterano Sergio Carreira, que se estrenaba después de rematar al palo contra el Atlético de Madrid. Sus compañeros Brais Méndez y Miguel Baeza, este en dos ocasiones, también rondaron el gol.

Igualado con el Athletic

Los números del equipo de Óscar García le equiparan al Athletic Club, que también suma cuatro goles en este arranque de curso, aunque con un partido menos. Los rojiblancos de San Mamés, de hecho, se sitúan con el segundo peor porcentaje de LaLiga en remates a puerta. Necesitan 16, 5 lanzamientos por cada gol. Unai López, con dos tantos, es el máximo realizador. Le siguen Berenguer y Williams. El Athletic Club solo ha acertado con la portería rival en dos de sus seis compromisos: ante el Eibar y el Levante, a los que superó en el marcador. Con esos seis puntos empata con el Celta en la tabla clasificatoria, pero con un partido menos.

El Huesca y el Sevilla aparecen a continuación en el grupo de equipos a los que les cuesta acertar los remates. Los aragoneses alcanzan la diana cada 15,6 lanzamientos. Los andaluces aparecen en la cuarta plaza, con 14,4 disparos de media para marcar.

Pese al volumen de juego ofensivo del que habla Óscar García, su equipo necesita mejorar la puntería o incrementar todavía más la media de lanzamientos a portería. Ahora efectúa 11,3 por jornada, insuficientes para anotar una media de un gol por partido. De hecho, el Celta acumula 79 remates en los siete primeros compromisos del campeonato, pero solo Aspas y Carreira han aportado goles. Su entrenador reclama que a la fiesta del gol también se unan los centrocampistas. Así podrá mejorar la puntería de la escopeta de ferias.