Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera salva un mal arranque

Fontán, Carreira, Veiga y Miguel Rodríguez se abren paso en el Celta | Óscar apuesta por el talento de A Madroa tras no conseguir los refuerzos solicitados | La situación recuerda a la de 2013, con Luis Enrique

Carreira charla con Denis Suárez en un entrenamiento, junto a Miguel Rodríguez, a la derecha RCCV

La irrupción de los canteranos José Fontán, Sergio Carreira, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez es la mejor noticia del Celta tras siete jornadas de LaLiga, en las que el equipo de Óscar García se ha mostrado incapaz de emprender el vuelo y roza las plazas de descenso. La presencia de los nuevos valores de A Madroa llena además el hueco de los refuerzos que no llegaron pese a las promesas del club. Los novatos ganan peso con juego y personalidad en la plantilla, en detrimento de jugadores consolidados como Okay Yokuslu, Brais Méndez y Emre Mor, además de relegar al banquillo a Miguel Baeza, una de las últimas adquisiciones. El buen rendimiento y la proyección de estos jóvenes salva un mal arranque del conjunto celeste.

La actual situación recuerda a la vivida por el Celta en la temporada 2013-14, en los primeros meses en Vigo de Luis Enrique Martínez, otro exazulgrana como Óscar García, que recurrió a la cantera ante la escasez de recursos económicos del club. Entonces, intentaban abrirse camino en la élite jugadores como Rubén Blanco, David Costas, Jonny Otto y Santi Mina, procedentes del juvenil que perdió la final por el título de Liga frente al Sevilla.

  • José Fontán

    Edad: 20
    Partidos jugados: 3
    Minutos disputados: 212

Siete años después, la cantera se reivindica de nuevo con fuerza en el primer equipo, gracias a la decidida apuesta de Óscar García. Gabri Veiga y Miguel Rodríguez forman parte del juvenil que se clasificó para la UEFA Youth League. El porriñés Veiga, de 18 años, fue el primero en debutar en la élite, en el duelo ante el Valencia, en la segunda jornada. En la cuarta, José Fontán y Veiga, de 20 años, fueron titulares ante el Barça.

  • Sergio Carreira

    Edad: 20
    Partidos jugados: 2
    Minutos disputados: 169

En ese momento estaba a punto de cerrarse el mercado de fichajes y no llegaban a Balaídos los refuerzos solicitados por el técnico, que sin embargo no dio continuidad al central arousano y al centrocampista porriñés en Pamplona, donde debutó Miguel Rodríguez. El atacante redondelano de 17 años entraba en el minuto 82, tiempo suficiente para demostrar su descaro con el balón.

  • Gabri Veiga

    Edad: 18
    Partidos jugados: 4
    Minutos disputados: 107

La lesión de Hugo Mallo precipitó la llamada de Sergio Carreira para suplir al capitán en el lateral derecho frente al Atlético de Madrid. El vigués cumplió con acierto y acarició el gol con un remate al poste. Ante los rojiblancos, Fontán se consolidaba en el eje de la zaga de tres centrales. Ambos repitieron como titulares ante el Levante, con Carreira como autor del gol del empate. Veiga disputó los 30 últimos minutos. Los cuatro intentan consolidarse en el proyecto de Óscar.

  • Miguel Rodríguez

    Edad: 17
    Partidos jugados: 2
    Minutos disputados: 12

Ocho canteranos frente al Levante

Una vez asumido que no habrá refuerzos al menos hasta el mercado de enero, Óscar García parece dispuesto a volcarse con la cantera y va incrementando la cuota en la plantilla del Celta. El lunes ante el Levante, el técnico de Sabadell apostó por seis jugadores formados en A Madroa para el equipo inicial: a los Iván Villar, Denis Suárez, Iago Aspas y Santi Mina se sumaron los jóvenes José Fontán y Sergio Carreira. El número se futbolistas de la casa llegó hasta los ocho con la aparición de Gabri Veiga y de Brais Méndez en la segunda mitad del duelo celebrado en Villarreal. En ese mismo estadio, el equipo celeste, plagado de jóvenes imberbes, eliminó en 2010 de la Copa al submarino amarillo, entonces ocupando buenas posiciones en Primera División. Caía ante un rival de Segunda pero repleto de ilusión. La aportación de A Madroa vuelve a ser importante en el equipo celeste, tanto como en las primeras temporadas de su regreso a la máxima categoría, con Paco Herrera y con Luis Enrique Martínez como técnicos, que entonces recogieron el testigo de un Eusebio Sacristán que abrió la puerta a Iago Aspas a la eternidad céltica, además de apostar por Joselu Mato, Mallo, Álex López, Jonathan Vila, Túñez, Toni Dovale, Yoel Rodríguez, Mateo Míguez, Michu, Oriol Riera, Figueras... En tiempos de dificultades económicas, como las que atravesó el club celeste en el proceso concursal, y en tiempos de escasa inversión, A Madroa aparece siempre como un recurso de alivio y esperanza en un futuro mejor. “Estoy contento con los chicos jóvenes. Ya dije que nos aportan mucha frescura, mucha energía”, apuntó Óscar García tras la cita contra el Levante antes de destacar el trabajo de Sergio Carreira: “Me gusta mucho. Ojalá siga esa progresión y se afiance en el primer equipo”.

Compartir el artículo

stats