Solo tres guardametas del Celta han obtenido el Trofeo Zamora en las 54 temporadas que el equipo vigués ha jugado en Primera División. El cuarto galardón podría recaer en Padrón si finalmente el diaro Marca, promotor de este premio, admite la propuesta lanzada por Afouteza e Corazón, a través de su cuenta en Twitter, para que se revisen los resultados de la temporada 1956-57. Ese año, el galardón recayó en Ramallest, portero del Barcelona, porque no se tuvo en cuenta uno de los partidos del guardameta del Celta de la época, en el que disputó solamente cuatro minutos. El veterano Padrón, de 87 años, acoge con cierta indiferencia la posibilidad de recibir con más de sesenta años de retraso el galardón de mejor portero de la Liga 56/57. “Lo único que ahora me importa del fútbol son los resultados del Celta y cómo va en la clasificación”, señala Ramón Allegue, conocido como Padrón, centrado ahora en escribirsu segundo libro.

Según Afouteza e Corazón, Marca descartó al candidatura de Padrón al Trofeo Zamora de la temporada 1956-57 al considerar que el portero del Celta no había alcanzado el número mínima de partidos. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el responsable de esta cuenta de Twitter revela que Padrón disputó un partido más, pero no lo contabilizaron porque solo etuvo en el campo durante 4 minutos.

Ayer, el exguardameta recordaba a través del teléfono aquella jornada. “Fue un partido en San Sebastián. Era un día de mucho frío y lluvia. Atocha estaba encharcado y yo no sentía las manos”, explica Padrón al rememorar la lesión que le obligó a abandonar el campo. “Galeiro, nuestro masajista y utillero, me echó café caliente en las manos para ver si reaccionaba”. El remedio casero no funcionó en esta ocasión y Padrón tuvo que ser sustuido.

Ese incidente le privaría de compartir con uno de sus ídolos el galardón de mejor portero de la Liga en pleno siglo XX. “Ahora ya no me preocupan los goles”, insiste Padrón desde Bouzas, donde reside después de dirigir un cine.

Si prospera la reclamación de Afouteza e Corazón sobre el Trofeo Zamora, en honor del mítico guardameta del Espanyol que pasó por el Celta como entrenador en los tiempos de Padrón, el equipo vigués podrá contar con el cuarto guardameta premiado.

Hasta el momento, la cuenta la abrió Santiago Cañizares, en la temporada 1992-93. El céltico tuvo que compartir el premio con el deportivista Liaño. Años más tarde fue el turno del argentino Pablo Cavallero, que también se hizo con este trofeo durante la temporada 2002-03 con la camiseta celeste. El tercero sería José Manuel Pinto, en el curso 2005-06, antes de marcharse al Barcelona.

Esos tres galardones sitúan al Celta como el séptimo equipo que más veces obtuvo el Premio Zamora, que ahora podría volver también a las manos de Padrón, que se toma con la distancia del tiempo trascurrido la posibilidad de compartir premio con Ramallets.