Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejado de la cuota de los 5 cambios

El Celta es el tercer equipo de LaLiga que menos sustituciones ejecuta, a pesar de ampliarse la norma de la FIFA por la pandemia | Solo Elche y Getafe bajan de la media de los 4 cambios por partido de Óscar García

Aspas y Óscar García durante el partido de la pàsada temporada contra el Valladolid

Aspas y Óscar García durante el partido de la pàsada temporada contra el Valladolid

La normativa de los cinco cambios por equipo en las competiciones de fútbol ha llegado con la pandemia pero con posibilidades de extenderse más allá del 31 de julio de 2021, fecha fijada por la FIFA después de que la implantase el pasado 8 de mayo. La medida, de hecho, ha recibido un amplio consenso. Pero no todos los equipos recurren a ella en todas las jornadas. Depende en buena medida del plan táctico de cada entrenador. El del Celta, por ejemplo, es de los que menos recurre al máximo de sustituciones, a pesar de los malos resultados que acumula su equipo en este arranque de campeonato. Solamente el Elche y el Getafe realizan menos movimiento de piezas durante los partidos. El Celta, junto al Betis y el Eibar, se queda en los 4 cambios de media por partido, aunque en la primera jornada no pasó de dos en su duelo con los eibarreses en Ipurua. El domingo pasado frente al Atlético de Madrid, cuatro fueron las sustituciones a las que recurrió Óscar García para intentar nivelar un partido que se le puso en contra desde el minuto 6 de juego.

El técnico catalán del Celta ha ido mejorando esas estadísticas después de haber arrancado el curso con dos sustituciones realizadas en Eibar. Esa cifra es la más baja en lo que va de campeonato junto a la registrada por el Villarreal frente al mismo rival rojiblanco.

De los seis partidos disputados, los célticos han agotado los cinco cambios en tres ocasiones (Valencia, Valladolid y Barcelona), todas ellas consecutivas después de su estreno en Ipurua. Ante Osasuna, con 3 cambios, y las mencionadas frente a Eibar y Atlético de Madrid, Óscar García renunció a buscar alternativas en el banquillo para intentar conseguir de la victoria.

Solo el Sevilla y el sorprendente Cádiz agotan el cupo, a los que sigue el Granada

Esa circunstancia llama la atención teniendo en cuenta la facilidad con la que el entrendor céltico mueve cada semana el once titular, que solo ha repetido en dos jornadas en lo que va de curso. De hecho, hasta 19 jugadores han sido titulares con el Celta en los seis primeros compromisos oficiales. Con estas decisiones, el entrenador demuestra contar con casi toda la plantilla, a excepción de David Juncà, Jorge Sáenz y David Costas, a los que el club buscó destino antes del cierre del mercado de fichajes. En esa situación también se encuentra Kevin Vázquez, que ha sido suplente de Mallo hasta que se lesionó. El canterano Miguel Rodríguez tampoco ha aparecido por el momento en el once titular, como sí les ha ocurrido a sus compañeros en el filial o en el juvenil José Fontán, Sergio Carreira y Gabri Veiga.

El Sevilla y el Cádiz son los dos únicos equipos de Primera División que aprovechan al máximo el cupo de los cinco cambios que la FIFA aprobó cuando estaban a punto de reanudarse las competiciones nacionales tras el paréntesis generalizado por la primera gran ola de la Covid-19.

Alejado de la cuota de los 5 cambios

Alejado de la cuota de los 5 cambios Simón Espinosa

Julen Lopetegui y Álvaro Cervera creen en los beneficios de renovar el once titular a lo largo de los partidos. El técnico vasco así lo ha demostrado en los cinco compromisos que ha dirigido en esta LaLiga, después de arrancar una jornada más tarde tras conquistar la Liga Europa. Con un exigente calendario que incluye compromisos europeos, el técnico del Sevilla considera importante el reparto de esfuerzos e intentar mantener un alto ritmo de juego el mayor tiempo posible. Para ello, no renuncia a renovar la mitad de los jugadores de campo en cada jornada. Lo mismo hace el cántabro Álvaro Cervera, que ha situado al recién ascendido Cádiz entre los cinco primeros de la clasificación.

En el lado opuesto aparecen el Elche de Jorge Almirón y el Getafe de José Bordalás. El argentino no ha agotado los cinco cambios en ninguna ocasión. Su homólogo valenciano sí lo hizo en una ocasión. Así, tanto el equipo alicantino como el madrileño no alcanzan la media de 4 sustituciones por encuentro.

El Granada del vigués Miguel Martínez ocupa la tercera plaza en esta clasificación de los equipos españoles que más recurren a la nueva normativa de la FIFA, con una media de 4,8 jugadores por partido. Athletic Club y Levante (próximo rival del Celta) siguen al equipo andaluz con 4,6 cambios por partido. El Atlético de Madrid de Simeone tampoco desdeña las ventajas de renovar el equipo en pleno partido y alcanza el 4,5. Real Sociedad, Villarreal, Huesca y Valladolid también superan la media del Celta, que solo recurre habitualmente a una de las dos sustituciones que la FIFA ha añadido al cupo de cambios por la pandemia.

Dos partidos de sanción para el técnico

Óscar García Junyent ha sido sancionado por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con dos partidos de suspensión por su expulsión en el último partido contra el Atlético de Madrid. El técnico catalán vuelve a perderse la visita al Levante, como ocurriera el pasado curso. Entonces, el sabadellense se ausentó unos días debido a un problema grave de salud de uno de sus hijos. Como entonces, su hermano Roger García ejercerá de entrenador del Celta en el duelo contra el equipo valenciano, que se disputará en el Estadio de La Cerámica de Villarreal debido a las obras en el Ciutat de Valencia.

El técnico celeste, por tanto, no podrá dirigir a su equipo en los próximos encuentros ligueros contra el Levante, en el Estadio de la Cerámica de Villarreal, y contra la Real Sociedad, previsto para el domingo 1 de noviembre en el estadio de Balaídos.

Óscar García fue expulsado el domingo pasado por el colegiado valenciano Martínez Munuera, según se recoge en el acta del encuentro, por “protestar de manera persistente y reiterada una de mis decisiones, habiendo sido advertido con anterioridad”.

El técnico del Celta se quejó en la rueda de prensa posterior al partido:_“A los árbitros se nos mira con lupa, se nos escucha, pero estaría bien que alguna vez se pudiera escuchar lo que dicen los auxiliares”, subrayó Óscar García, en referencia a los ayudantes de Martínez Munuera, que perdonó las expulsiones a Diego Costa y a Felipe Monteiro.

El partido, el lunes

Mientras tanto, LaLiga confirmaba ayer que el partido entre el Levante y el Celta, correspondiente a la séptima jornada del campeonato, se celebrará el próximo lunes a las 21 horas, pese a las reclamaciones de la federación española para impedir que se disputen partidos de la máxima categoría los viernes y los lunes.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats