El 'virus FIFA' y el coronavirus condicionan el arranque de LaLiga en Balaídos, donde a las cuatro de esta tarde está previsto que se juegue el Celta-Atlético de Madrid, correspondiente a la sexta jornada. Ambos equipos tendrán que estar pendientes hasta última hora del estado físico de sus internacionales de ambos equipos y de si el positivo por Covid-19 de Joseph Aidoo podría repetirse en otros compañeros de la plantilla céltica. Los resultados de este control médico no se conocerán hasta poco antes de la hora fijada para el comienzo de este partido, al que ambos equipos llegan con la necesidad de ganar después de encadenar dos derrotas los celestes y otros tantos empates los rojiblancos.

Óscar García recupera a Juncà y al canterano Fontán, y cuenta por primera vez con David Costas y Jorge Sáenz, así como con el canterano Sergio Carreira, que podría debutar en Primera División. El vigués es candidato a ocupar el carril derecho de la defensa con tres centrales que maneja como opción el técnico del Celta para intentar frenar al dúo atacante rival, que posiblemente formarán Luis Suárez y Diego Costa. El exbarcelonista viene de anotar tres goles con Uruguay y suma seis en siete actuaciones ante los célticos.

El calendario FIFA puede pasar mayor factura al Celta que la baja de Aidoo, pues Tapia y Murillo regresaron ayer a Vigo tras sus compromisos con Perú y con Colombia, respectivamente. El pivote y el central ni siquiera pudieron entrenar con sus compañeros y estarán pendientes además de los resultados del control médico por la pandemia.

Con las bajas por lesión de Hugo Mallo, Kevin y los porteros Rubén y Sergio, el Celta regresa a Balaídos donde en su última actuación cayó con claridad ante un Barça (0-3) que jugó con diez medio partido. Días después, sufría otro duro revés en la visita a Osasuna (2-0), abandonado El Sadar con muchas dudas y muy malas sensaciones. Además, el cierre del mercado de fichajes provocó al menos diferencias entre el entrenador céltico y el club por no producirse los refuerzos esperados.

Óscar García tendrá que afrontar la competición con lo que tiene, mientras seguirá recurriendo a la cantera. Ha citado a cuatro del filial: los porteros Iago Domínguez y Alvaro Fernández, y los defensas José Fontán y Sergio Carreira. Además, repiten en la convocatoria los juveniles Gabri Veiga y Miguel Rodríguez.

Tres de estos canteranos podrían formar parte del once. Fontán, como ya ocurriera ante el Barcelona, podría entrar en el once titular, como carrilero izquierdo o como uno de los tres centrales, junto a Murillo y a Araújo, dos de los internacionales que regresaron en las últimas horas.

Como ya es habitual en las grandes citas, Óscar García apostará seguramente por el 5-3-2 como dibujo táctico, con Tapia u Okay en el pivote, con Beltrán, Veiga, Denis o Baeza en las otras dos posiciones centrales. La pareja de ataque la liderará Iago Aspas junto a Mor, Nolito o Mina.

El Atlético se presenta en Vigo con cinco puntos, los mismos que su rival, pero con dos partidos menos por haber empezado más tarde la competición. El equipo madrileño afronta un exigente calendario, pues la próxima semana le espera el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Ese compromiso y el 'virus FIFA' condicionarán también el once del técnico argentino, que no contará con Giménez y Saúl Ñíguez, recuperándose de lesiones y Lodi, que regresó con molestias de sus compromisos con Brasil. Además, Sime Vrsaljko es baja hasta diciembre por un problema en la rodilla derecha. Ha viajado a Vigo, Lucas Torreira, la última incorporación rojiblanca. El pivote uruguayo viene a cubrir la baja de Thomas, que se marchó al Arsenal tras abonar los 50 millones de la cláusula de rescisión de su contrato. Para Balaídos, Simeone también ha recurrido al filial rojiblanco y citó al centrocampista Sanabria, al delantero Sergio Camello y al lateral Ricard.

Celta y Atlético, reyes de los empates el curso pasado, llegan a la cita de hoy pendientes de los virus.