El conjunto celeste bate también récords de precocidad, pues el delantero redondelano Miguel Rodríguez es, tras debutar la pasada jornada contra Osasuna con 17 años 5 meses y 5 días, el más joven de los 25 futbolistas que se han estrenado en Primera en lo que va de curso. El Celta sitúa además a dos jugadores, Miguel Rodríguez y el centrocampista porriñés Gabri Veiga, de 18 años, entre los cuatro de menor edad que han tomado la alternativa en LaLiga, mientras que Miguel Baeza ha irrumpido en Primera División con un apreciable protagonismo. El cordobés ha disfrutado de minutos en los cinco partidos disputados por el grupo de Óscar García, el último como titular, y parece haber adelantado a atacantes más bregados en la categoría, como Santi Mina, en el orden de preferencias del técnico.

Una de las cuestiones que distingue al Celta de la mayoría de los equipos que han contribuido con debutantes en estas cinco primeras jornadas de Liga es precisamente el número de futbolista formados en la casa que ha aportado el conjunto vigués. Así, tres de los cuatro debutantes celestes provienen de sus categorías inferiores. La excepción es Miguel Baeza, que proviene de la cantera del Real Madrid. José Fontán es el otro canterano céltico que ha debutado en Liga -ya lo había hecho en Copa-, aunque se lesionó ante el Barcelona.

El conjunto blanco es el que más debutantes ha proporcionado en las primeras cinco jornadas, aunque solo dos futbolistas de su cantera, Sergio Arribas y Marwin Park, lo han hecho de la mano de Zinedine Zidane. Además de Baeza, que ha debutado en Primera con el Celta, Dani Gómez lo ha hecho con el Levante de Paco López.

El Valencia y el Eibar han aportado un cien por cien de debutantes canteranos. En el conjunto che se han estrenado Yunnus Musha y Uros Racic, ambos procedentes del Mestalla, mientras que en el cuadro armero han tomado la alternativa Eñaut Mendi y Unai Arieta, ambos procedentes de CD Vitoria, el filial eibarrés.

Llama la atención el hecho de que ninguno de los tres jugadores que Ronald Koeman ha hecho debutar con el Barcelona proceda de la Masía. El holandés ha dado la alternativa en tres partidos al grancanario Pedri, formado en Las Palmas; el estadounidense Sergiño Dest, procedente el Ajax, y al portugués Trincao, criado en el Sporting de Braga. Tampoco el Granada, donde el vigués Diego Martínez ha hecho debutar a tres futbolistas, aporta jugadores de la casa a la máxima categoría. En el club nazarí se han estrenado Luis Milla, formado en el Atlético de Madrid, Alberto Sordo, de la cantera del Zaragoza, y Luis Suárez, procedente del Watford.

Por otra parte, equipos con tanta tradición de cantera como el Athletic Club o la Real Sociedad tan solo han hecho debutar a un futbolista de la casa. Jon Morcillo se ha estrenado con los leones, mientras que Urko González lo ha hecho con el conjunto txuri-urdin. En la Real Sociedad ha debutado también el francés Modibo Sagnan, aunque éste procede del Lens.