LaLiga pierde terreno ante otros campeonatos domésticos europeos. Al menos, en cuanto al volumen de inversiones en jugadores se refiere. Tomando como referencia el mercado de fichajes recién concluido, el fútbol español ha apostado en esta ocasión por la contención del gasto ante la crisis económica que se avecina debido a la pandemia del coronavirus. Así, las transacciones en España se elevaron a los 410,5 millones de euros, frente a los 1.380 millones de la Premier League inglesa, los 762,74 millones de la Serie A italiana o los 433,53 millones de la Ligue 1 francesa. Equipos como Real Madrid, Valencia, Real Sociedad, Betis y Alavés no se gastaron un duro en fichajes. El Celta solo invirtió 2,5 millones de euros en Miguel Baeza, cantidad similar a la recaudada por la venta de Pione Sisto al Midtjylland danés. El resto de operaciones, entre salidas y llegadas, se resolvieron desde A Sede con acuerdos de cesión. Se fueron Mazan, Sisto, Vadillo, el Toro Fernández, Juan Hernández o Jozabed, y llegaron Baeza, Murillo, Tapia y Vadillo.

La marcha de Vadillo al Espanyol, donde jugará a préstamo, reduce a tres los refuerzos del Celta con respecto a la temporada pasada, además del regreso de Emre Mor. Sus rivales directos en la clasificación han buscado más piezas para reforzar las plantillas.

Un recién ascendido como el Cádiz ha incorporado quince jugadores, entre los que destaca Negredo. Hasta 13 fichajes realizó el Elche, entre los que incluye al excéltico Lucas Boyé. El tercero de los recién llegados, el Huesca, reunió nueve novedades, incluidos Ontiveros y Andrés Fernández, del Villarreal, o Maffeo, del Stuttgart.

En media docena se ha quedado el Eibar, que a última hora logró las cesiones de Brian Gil y de Pozo. Ese mismo número de piezas incorporó el Granada, que firmó a Milla y a Jorge Molina, entre otros.

El Alavés cuengta con cinco novedades: Carlos Isaac (Atlético), Jota Peleteiro (Aston Villa), Lejeune (Newcastle), Deyverson (Palmeiras), Battaglia (Sporting Portugal) y Tavares (Benfica).

El Levante ha sido más modesto y solo ha incluido cuatro caras nuevas, destacando De Frutos y Dani Gómez, de la cantera del Real Madrid. Cinco son los refuerzos de Osasuna, que a última hora sumó a Budimir, ariete del Mallorca. Y el Valladolid elevó el listón a once novedades, con el excéltico Orellana o Roque Mesa a última hora.