Redondela celebra el debut de Miguel Rodríguez Vidal en Primera División con 17 años de edad, convirtiéndose en el cuarto jugador más joven del Celta en estrenarse en la máxima categoría. El delantero emprende el vuelo en el fútbol profesional tras sus comienzos en el Casa Paco, por el que también pasaron excélticos como Pablo Couñago, Iago Bouzón y Mateo Míguez. "Ayer (por el domingo) fue un día de felicidad para mí cuando vi a Miguel salir al campo", comenta un emocionado Manolo Conde, fundador del club en el que se iniciaron estos cuatro futbolistas.

"Merece todo lo que está viviendo porque es un chico encantador", subraya Conde al recordar cómo Miguel Rodríguez mantiene todavía fuertes lazos con este club de cantera, al que se incorporó en la categoría benjamín. "Entonces participamos con él en la Vigo Cup", recuerda antes de indicar que "acaban de reconocerlo como el mejor futbolista promesa" del área metropolitana viguesa por parte de VIDE.

Los diez minutos finales más el descuento que Miguel Rodríguez disputó ante Osasuna después de sustituir a Nolito, arrancaron muchas felicitaciones en las redes sociales de amigos, compañeros, a los que se añadió Míchel Salgado. "Enhorabuena, chaval, muy grande lo que has logrado. La gente dice que llegar a debutar es lo difícil, pero lo difícil llega ahora que es mantenerse al máximo nivel. A seguir así", escribía el "Due" del Real Madrid y de la selección española. Célticos como Denis Suárez y debutantes recientes en la élite como Miguel Baeza, Jose Fontán y Gabri Veiga tampoco olvidaron el estreno del redondelano.

"Muy contento por el debut en LaLiga con el Celta. Triste por la derrota, pero con muchas ganas de seguir luchando. Muchas gracias por vuestros mensaje", agradecía Miguel Rodríguez todas las muestras de cariño por convertirse en uno de los más jóvenes del equipo vigués en llegar a la élite. Esa lista la encabeza Francisco Bao, Sansón, que debutó con 15 años. A continuación aparecen Iago Bouzón, con 16, mientras que Santi Mina llegó a Primera con 17 años, pero con unos meses menos que Miguel Rodríguez, que los cumplió el 29 de abril pasado. De hecho, el redondelano todavía es juvenil y asiduo de las selecciones españolas de base.

Pese a su juventud, Miguel Rodríguez se presentó en El Sadar con el mismo desparpajo que mostró con el equipo juvenil céltico que se clasificó para la UEFA Youth League. Como Hugo Mallo, capitán del equipo vigués, ha dado el salto al primer equipo por pasar antes por el filial. El domingo ocupó la plaza de Nolito por el costado izquierdo del ataque céltico en el minuto 83 de partido y apenas tardó un minuto en cometer una falta que fue castigada con tarjeta amarilla.

En apenas un cuarto de hora, el juvenil del Celta se movió con soltura, encaró a su marcador, intentó varios desbordes, con un centro al área e incluso se atrevió con un disparo a portería que se marchó desviado. Su buen manejo de la pierna izquierda y su potencia física le permiten ganar duelos a profesionales curtidos, como demostró en los amistosos de verano ante el Oviedo, el Lugo y el Sporting de Gijón.

Con diez años se incorporó a la cantera del Celta, donde también juega su hermano Pedro. El técnico Álex Otero fue quien medió en la llegada de Miguel Rodríguez al club vigués. "Ya destacaba de pequeño porque era un jugador con mucho cuerpo y con un muy buen golpeo con la izquierda", señala Manolo Conde, a quien le asaltan las dudas sobre si su pupilo tendrá continuidad en el primer equipo céltico.

"Espero que Miguel no se vea afectado por esas situaciones, si llegan, porque todavía le queda un año de juvenil". El dirigente del Casa Paco confía en el club trate a estos jóvenes canteranos "con sensibilidad", porque el debut puede ser un episodio efímero.

Su compañero Gabri Veiga, por ejemplo, fue uno de los más destacados ante el Barcelona y no jugó ni un solo minuto en el siguiente partido frente a Osasuna, el día que debutó Miguel Rodríguez. Son múltiples los ejemplos de canteranos de A Madroa que han pasado como ráfagas por el primer equipo vigués: Iker Losada, Diego Alende, Borja Fernández, Borja Iglesias, David Goldar, Juan Hernández, Jacobo González, Dani Molina, Sergio Bermejo, Denis Eckert o Manu Apeh. Ahora le toca levantar el vuelo a Miguel Rodríguez.