Iago Aspas va a tener que mejorar sus ya elevadísimas prestaciones goleadoras con el Celta, si quiere tener una mínima oportunidad de participar en la próxima Eurocopa con la selección española. El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, volvió a dejar al delantero moañés fuera de la convocatoria de 25 futbolistas para el amistoso frente a Portugal del 7 de octubre y el doble compromiso clasificatorio para la Liga de Naciones frente a Suiza y Ucrania que el combinado español abordará los próximos días 10 y 13 de octubre, respectivamente.

Luis Enrique prescinde del triple goleador del Trofeo Zarra, pese a su espectacular arranque de temporada, con tres goles en cuatro partidos que le mantienen en cabeza de la tabla de goleadores de la Liga, en beneficio de delanteros más jóvenes.

Repiten en la delantera de la selección Rodrigo Moreno (Leeds United), Mikel Oyzarzábal (Real Sociedad), Ansu Fati, (Barcelona) Dani Olmo (Leizpig), FerránTorres (Manchester City) Adama Traoré (Wolverhampton), mientras que Gerard Moreno (Villarreal) vuelve a la lista tras quedarse fuera de la anterior convocatoria.

El técnico español ha ampliado la relación de convocados a 25 jugadores, dos más de lo habitual, debido a la pandemia y a que el combinado nacional disputará en este parón de selecciones tres partidos.

Los números de Iago Aspas esta temporada

Aunque los números del genio de Moaña en el arranque de LaLiga Santander lo acompañaban y aumentaba las posibilidades de que el delantero del Celta entrase en esta convocatorio después de un año sin estar en el combinado nacional, el seleccionador tampoco ha llamado al ariete.

Su última aparición internacional fue en Islas Feroes, el 7 de junio de 2019. Jugó la última media hora, participando con una asistencia en la goleada (1-4) del equipo que entonces dirigía Robert Moreno, seleccionador provisional mientras Luis Enrique se alejó de la dirección técnica por la muerte de una hija.

Con Luis Enrique de nuevo al frente de la Seleción Española, Iago Aspas no ha entrado en nuevas convocatorias, a pesar de mantenerse como uno de los mejores rematadores de LaLiga. Este curso ha arrancando con fuerza, pues ha intervenido en los ocho tantos que el Celta suma entre los amistosos y los tres compromisos de la competición oficial. Anotó tres en la pretemporada y asistió en los otros dos. En el campeonato, anotó un doblete contra el Valencia y un maravilloso tanto el domingo frente al Valladolid. Gracias a su acierto, el conjunto vigués ha sumado cuatro de los cincos puntos que posee. Su incidencia en los resultados del conjunto vigués es incluso mayor que la registrada por Leo Messi en el Barcelona.

Después de cerrar la pasada temporada con 14 tantos, que le privaron de conquistar su cuarto Trofeo Zarra consecutivo como mejor rematador español de LaLiga, el 10 del Celta parece decidido a revalidar la corona. Nunca protagonizó un arranque de campeonato tan demoledor como el actual. Es más, era habitual que tardase en acertar con la portería rival. Este curso, en el que ya ha igualado el récord de 104 goles de Hermidita como máximo goleador del Celta, también espera volver a la selección.