Más de la mitad de los partidos del Celta en lo que va de año han concluido en empate. El equipo vigués finalizó el pasado curso como rey de los empates en Primera División, trono compartido con el Atlético de Madrid, con 16 igualadas cada uno. Esos resultados supusieron el reparto de puntos con el rival en el 42 por ciento de las 38 jornadas de LaLiga anterior. Ese porcentaje, sin embargo, ha aumentado para los célticos en el cómputo general de 2020. Nadie en Europa ha alcanzado los 13 empates que suma el equipo de Óscar García desde enero pasado. Los célticos firmaron tablas en el 56,5 por ciento de sus duelos ligueros desde entonces.

El año de la pandemia nació para el Celta con una igualada en Balaídos ante Osasuna (1-1), resultado que repitió el domingo pasado en su visita a Valladolid. Entre medias, los celestes también acabaron con el marcador nivelado ante Athetic Club, Eibar, Real Madrid, Granada, Getafe, Valladolid (este correspondiente al anterior campeonato), Barcelona, Betis, Atlético de Madrid, Espanyol y Eibar.

A los 16 empates de la pasada temporada, los de Óscar García acumulan dos en las tres primeras jornadas del actual campeonato: en Ipurua y en Zorrilla. De hecho, sus tres últimos duelos como visitante finalizaron con el reparto de los puntos en juego.

Esta circunstancia adquiere mayor dimensión al comparar estos resultados con los de los equipos de las otras cinco principales ligas europeas. La Premier League registró los segundos mejores registros de igualadas del pasado curso: Wolverhampton, Arsenal y Brighton acabaron con 14 cada uno. Ninguno de ellos se aproxima al Celta en empates en 2020. El más cercano en este caso es el Brighton, con 8 desde enero.

En Italia, Hellas Verona y Fiorentina firmaron un curso completo con 13 igualadas, pero en el registro anual no han pasado de las 8, muy lejos de las 13 célticas.

Leipzig, Schalke y Fortuna Dusseldorf fueron los reyes del empate en Alemania, con 12 cada uno en treinta y cuatro jornadas. Nueve suman Leipzig y Fortuna en lo que va de 2020.

En la Liga NOS, Moreirense y Vitoria de Setubal cerraron el curso anterior con 13 igualadas, pero desde enero solo sumaron 8 y 6, respectivamente, aunque el segundo equipo portugués descendió de categoría este verano.

En Francia decidieron dar por concluida la temporada en la jornada vigésimo octava por la pandemia de la Covid-19. Amiens y Stade de Reims firmaron 11 empates cada uno y en lo que va de año acumulan 6 y 4, respectivamente.

El Celta, en cambio, no solo fue prolífico durante el curso pasado sino que en el actual ha elevado las igualadas en el marcador hasta el 66,6 por ciento: dos en tres jornadas. ¿Alguien da más? En Europa, de momento, no.