Iago Aspas parece empecinado en pulverizar todos los registros goleadores del Celta. En este apartado, el triple ganador del Trofeo Zarra no tiene parangón. Ningún otro futbolista celeste puede comparársele, salvo tal vez el legendario Manuel Hermida, Hermitida, al que el talento moañés dio caza ayer como máximo goleador histórico del Celta en Primera División.

Aspas anotó ayer en el Nuevo Zorrilla su gol número 104 con el Celta en la máxima categoría, igualando el registro que el mítico artillero gondomareño mantenía desde hace más de seis décadas, en concreto desde 1956, cuando Hermidita abandonó el equipo celeste (en el que, como el moañés, había jugado desde crío) para cerrar su carrera futbolística en un fugaz paso por el Córdoba.

El gondomareño, que debutó en Primera División con el Celta con 19 años, necesitó 160 partidos para anotar sus 104 tantos en doce temporadas como celeste; Aspas ha precisado 201 encuentros en siete campañas, aunque el fútbol ha cambiado mucho las últimas seis décadas y la comparación no sería ajustada.

Lo que nadie podrá discutir es que el artillero moañés será muy pronto el máximo goleador de la historia del Celta. Tiene por delante las tres temporadas de contrato que le restan con su equipo del alma para dejar pequeño un registro que Hermidita mantuvo durante 64 años y que puede tardar muchos más en volver a ser superado.

Y a la colección de goles que el goleador de Moaña acumula en Primera hay que agregar los 34 anotados con el conjunto celeste en Segunda División, con decisiva contribución tanto para evitar la caída al infierno de la Segunda B como en la gloria del último ascenso a Primera con nada menos que 25 tantos. A todo ello se suman otros 15 aportados en la Copa del Rey y 6 más en la UEFA Europa League, decisivos para alcanzar la histórica semifinal disputada hace casi un lustro con el Manchester United.

El delantero de Moaña es también el único futbolista de la historia del club que ha logrado el Trofeo Zarra vistiendo de celeste y el único jugador español que ha conseguido el galardón durante tres años consecutivos. Esta temporada busca su cuarto Zarra, igualando el registro que posee el gran David Villar. Y va lanzado. Con tres goles en dos partidos y dos jornadas consecutivas anotando, Aspas colidera la clasificación del gol nacional junto al granota José Luis Morales.