Ecologistas en Acción sospecha que las obras que el Celta de Vigo lleva a cabo en el municipio de Mos para construir su nueva Ciudad Deportiva incumplen la ley al realizarse en suelo rústico, por lo que ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Mos y a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) de la Xunta que lo investigue y, en su caso, actúe.

El grupo ecologista explica en un comunicado que las obras se están llevando a cabo al amparo de sendas licencias de obra otorgadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mos en noviembre de 2018 y octubre de 2019, las cuales permiten la construcción de dos campos de fútbol y unos "vestuarios e instalaciones auxiliares imprescindibles".

Estas instalaciones auxiliares son, sostienen los ecologistas, "un pequeño almacén vinculado a los vestuarios", sin embargo su tamaño "excede en demasía" a lo que se supone debe medir una instalación para tal fin.

Entienden, pues, que el Celta de Vigo podría estar realizando actuaciones al margen de las dos licencias otorgadas, único amparo legal con el que cuenta, toda vez que no está aprobada ni la modificación puntual del PGOM de Mos ni el Plan Especial Deportivo "exprés", con los que "el Ayuntamiento de Mos pretende dar cobertura a las obras".

Sobre montes comunales

Dado que las obras se efectúan en los montes comunales de Pereiras, un terreno rústico de especial protección forestal en la Ley del Suelo de Galicia y sometido a un régimen de intervenciones y usos muy estricto, Ecologistas en Acción pide a la APLU "que adopte las medidas oportunas para la defensa del interés público", por vía administrativa o incluso denunciando los hechos si lo considera pertinente.

Si se comprueba que el Celta está realizando actuaciones que exceden lo contemplado en las licencias urbanísticas, Ecologistas en Acción exige medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida y, en particular, la paralización de las obras y el inicio de los oportunos expedientes de disciplina urbanística.