Jeison Murillo es desde mediodía de ayer jugador del Celta a todos los efectos tras superar el trámite del reconocimiento médico y estampar junto al presidente Carlos Mouriño en A Sede su firma en el contrato que lo vinculará al club vigués hasta final de temporada. La cesión del colombiano, principal objetivo del club en este mercado, se ha cerrado en condiciones muy ventajosas para el cuadro celeste a corto plazo aunque no resuelve la continuidad del zaguero cafetero más allá del 30 de junio próximo. Será entonces, acaso en un escenario económico más favorable, cuando el Celta tendrá que decidir si aborda su adquisición en propiedad.

De momento, el Celta no paga por el préstamo del futbolista y el Sampdoria asume una parte de la elevada ficha del futbolista. La operación incluye una opción de compra por 12 milllones de euros, dos menos de los que pedía el club italiano, que inicialmente también pretendía cobrar por el préstamo. Se trata de una cláusula opcional, sin obligación alguna para el Celta, que tendrá plena libertad para decidir si compra o no a Murillo una vez concluya el periodo de cesión.

El defensa central colombiano estará a partir de hoy a disposición de Óscar García, aunque no es seguro que el preparador celeste pueda disponer de él para el compromiso liguero de mañana frente al Valencia (Balaídos, 21.00 horas), correspondiente a la segunda jornada de Liga. Tal como establece el protocolo de LaLiga, el jugador debe someterse a dos pruebas PCR antes de iniciar los entrenamientos con el Celta, con lo que es improbable que llegue a tiempo de ser convocado para el partido. El club tratará de acelerar el resultado de las pruebas, que se le realizaron ayer en A Madroa, para intentar que el zaguero pueda vestirse de corto mañana contra los de Javi Gracia.

En todo caso, Jeison Murillo ya ejerce como celeste. "Estoy feliz. Estaba esperando este momento desde hace meses", declaró el cafetero a Celta Media tras firmar su contrato. El defensor colombiano, que lucirá esta temporada el dorsal número 24, valoró el ambiente "familiar" que se ha encontrado en el vestuario celeste y la confianza que le ha dado el entrenador, al tiempo que se mostró partidario de "pasar página" sobre lo sucedido el pasado curso y "que lo malo nos sirva para aprender".El jugador, que se encuentra "bien" físicamente aunque le falta "algo de campo", espera que el Celta haga una buena campaña . "Hay equipo para hacer cosas buenas e ir partido a partido para lograr los objetivos que se marque el grupo", dijo.

Jeison Murillo es la cuarta contratación que cierra el Celta en este mercado estival tras los fichajes del medio centro peruano Renato Tapia, el extremo gaditano Álvaro Vadillo y el media punta canterano del Real Madrid Álvaro Baeza, que tendrá ficha con el filial aunque se entrenará diariamente con el primera equipo y competirá a caballo entre el equipo de Onésimo Sánchez y el de Óscar García.

El club celeste ha cerrado estos cuatro fichajes con una inversión de 2 millones de euros, destinados precisamente a la adquisión de Baeza, que es, hasta el momento, el único futbolista por el que el Celta ha pagado traspaso. Tanto Álvaro Vadillo como Renato Tapia han llegado con la carta de libertad en la mano y, por tanto, a coste cero, con contratos en vigor hasta 2023 y 2024, respectivamente.

La decisión sobre la adquisición en propiedad de Murillo se aplaza hasta junio. Parece complicado que el Celta llegue a pagar 12 millones por un defensa y menos en las actuales circunstancias, pero no hay que descartar que se intente negociar una rebaja del precio.