El Zaragoza será finalmente el destino del delantero céltico Gabriel, el Toro, Fernández esta temporada. El Celta anunció a primera hora de la tarde de ayer un acuerdo para que el punta uruguayo juegue a préstamo en el conjunto maño hasta el próximo 30 de junio.

La operación se aceleró en las últimas horas por la necesidad del equipo celeste de liberar la plaza de extracomunitario que venía ocupando el atacante charrúa para poder inscribir en LaLiga al centrocampista peruano Renato Tapia.

El Zaragoza asumirá un significativo porcentaje de la ficha del futbolista a cambio de sus servicios a préstamo en La Romareda hasta finales de junio próximo. No se ha incluido en la operación opción de compra. La idea del Celta es que Fernández, que tiene contrato en vigor hasta 2024, disponga en el Zaragoza de los minutos que presumiblemente se le iban a negar en el equipo celeste y complete en las filas de uno de los aspirantes al ascenso su adaptación al fútbol español.

Con la contratación del Toro Fernández, el Zaragoza incorpora a su plantilla el " nueve de área" que reclamaba Rubén Baraja y se adelanta al Rayo y al Tenerife, dos de los clubes que habían apostado más fuerte por hacerse con los servicios del jugador y pugnaron casi hasta el último momento por contratarlo.

Con la marcha de Gabriel Fernández son ya cuatro las salidas (Robert Mazan, Juan Hernández Pione Sisto y el propio delantero uruguayo) que ha concretado el Celta, que necesitaba aligerar carga salarial para hacer espacio a los nuevos fichajes en este mercado estival.

La salida de jugadores (todavía queda por concretarse la marcha de David Costas y Jozabed) no se ha visto correspondida con la llegada de nuevas incorporaciones. A pocas horas del arranque de curso no hay ni rastro de los cuatro jugadores (un portero, un defensa central, un centrocampista y un delantero centro) que Óscar García exige para reforzar el plantel. El técnico estimó, de hecho, ayer que serían convenientes "cinco o seis" refuerzos, pero eludió hacer cualquier tipo de valoración hasta el cierre del mercado el próximo 5 de octubre.

La salida de descartes ha permitido al Celta no obstante adelgazar nóminas y le concede mayor margen de maniobra para abordar las peticiones del entrenador. Se espera que en los próximos días la dirección deportiva celeste acelere algunas de las operaciones que tiene abierta para reforzar las posiciones que reclama el técnico: Murillo (Sampdoria), Martínez Quarta (River Plate) Rafinha y Monchu (Barcelona) Robertone (Vélez), Carlos Fernández (Sevilla) Zé Luiz (Oporto) y Ángel (Getafe), además de un portero con experiencia.