Pione Sisto ha puesto punto y final a su etapa en el Celta, que esta mañana ha hecho oficial el traspaso del internacional danés al Midtjylland, del que procedía el sursudanés cuando en el verano de 2016 firmó por el conjunto vigués. El Celta, que se embolsará alrededor de 3 millones de euros, la mitad de lo que pagó por Sisto, subraya que en esta operación ha incluido una cláusula en la que se reserva un porcentaje (sin concretar) de una futura venta del atacante, que el viernes se despidió de sus compañeros en A Madroa antes de viajar hacia Dinamarca. A última hora de la tarde de ayer pasó reconocimiento médico en el club en el que se formó, que le ganó el pulso por su contratación a un directo rival en la liga danesa como el Copenhague.

Pione Sisto abandona Vigo después de participar en 135 partidos oficiales con la camiseta del Celta, en los que repartió 14 asistencias y anotó 18 goles. El último, en LaLiga frente al Sevilla, que supuso la última derrota en lo que va de año del recién proclamado campeón de la Liga Europa.

El sursudanés brilló con luz propia durante su primer año como celeste, con brillantes actuaciones en la segunda competición europea. Además, fue el primer galardonado con el trofeo "Mejor Jugador del Mes" desde que Estrella Galicia otorga este premio entre los componentes de la plantilla del Celta. Ocurrió en septiembre de 2016. Su rendimiento en Vigo, sin embargo, ha ido de más a menos y en los últimos dos años perdió la confianza de los entrenadores que pasaron por el banquillo de Balaídos ante su bajo rendimiento.

Entonces comenzó a ser noticia por cuestiones extradeportivas. Sus cuestionadas dietas alimentarias le llevaron a comer solamente fruta durante 21 días. El verano pasado rechazó una oferta de 10 millones de euros del Aston Villa, que le triplicaba el sueldo anual que ganaba en Vigo. Y a finales del pasado mes de marzo se saltó el confinamiento por la pandemia del coronavirus y viajó junto a su hermana en coche hasta Herning, donde reside su familia y donde a partir de ahora defenderá los colores del Midtjylland, vigente campeón de la liga danesa.

Meses atrás confesó a la prensa de su país que durante el Mundial de Rusia sufrió una depresión al afectarle sobremanera las críticas a su juego con el equipo nacional. Y este verano, el Celta decidió buscarle una salida del club al no entrar en los planes de Óscar García. Durante varias semanas de agosto ha protagonizado lo que Marian Mouriño, hija del presidente del Celta, calificó como "culebrón del verano". El Copenhague le puso un avión a su disposición para que viajase a Dinamarca para cerrar su fichaje por el campeón danés. Cuando el acuerdo estaba a punto de cerrarse, Pione Sisto dio marcha atrás y se centró en la oferta que le había presentado el Midtjylland. Tras días de negociaciones en Herning, la falta de acuerdo con su antiguo club provocó el regreso de Pione Sisto a Vigo. El viernes, sin embargo, emprendió el definitivo viaje de regreso a casa, vía Oporto, para pasar reconocimiento médico y cerrar su fichaje por el Midtjylland, que le ofrece cuatro años de contrato a menos de un millón de euros por temporada. El Celta obtiene alrededor de 3 millones de euros y un porcentaje en una futura venta de un jugador que deja en el recuerdo un gol maradoniano al Espanyol o un tanto al Genk que clasificó al Celta para la primera semifinal europea de su historia.

En su despedida, el Celta agradece los servicios prestados al futbolista de 25 años nacido en un campo de refugiados de Uganda y que junto a su familia fue acogido en Dinamarca como refugiado. "El club quiere expresarle a Pione Sisto su agradecimiento por su entrega y trabajo durante su estancia en el RC Celta y desearle la mayor de las suertes en su nueva etapa deportiva. El RC Celta y el FC Midtjylland han alcanzado un acuerdo para el traspaso del extremo danés Pione Sisto, que abandona el conjunto celeste después de cuatro temporadas. El RC Celta se guarda un porcentaje de una futura venta", señaló el club vigués en un comunicado oficial al anunciar la marcha del internacional danés.