El Celta se suma a la larga lista de equipos profesionales con positivos de la Covid-19. El equipo vigués esquivó la pandemia durante la reanudación de la anterior temporada, pero se ha visto afectado por la pandemia una vez que sus futbolistas abandonaron la burbuja que LaLiga formó en torno a la competición regular. Ayer se conocieron los positivos de Brais Méndez y de Santi Mina. Los dos canteranos son casos asintomáticos y se encuentran bien, pero recluidos en sus domicilios a la espera de nuevas pruebas de control que se le hará hoy a toda la plantilla. El resto de la plantilla arrancó en la tarde de ayer la pretemporada en A Madroa, aunque los planes iniciales del club se vieron alterados al hacerse públicos a primera hora de la mañana los positivos de Brais y de Mina. Así, se adelantó hora y media el inicio del entrenamiento, en el que volvieron a aplicarse las restrictivas medidas de seguridad previas al cierre de la anterior temporada y los jugadores se repartieron en grupos de trabajo de seis jugadores casi sin contactp durante esta primera sesión.

Los dos canteranos volverán a pasar en las próximas horas nuevos test PCR de LaLiga y el sábado tendrán que someterse a otro control por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, según desveló ayer la TVG, para determinar cuándo podrán incorporarse al trabajo con el resto de la plantilla.

El Celta detectó los dos positivos en Covid-19 en las pruebas de control realizadas el sábado pasado a los 30 futbolistas convocados para el arranque de la pretemporada, así como al cuerpo técnico y al resto de personal que trabaja con el primer equipo. De estas incidencias informó tanto a las autoridades sanitarias como a LaLiga, siguiendo las medidas establecidas en los protocolos de la crisis sanitaria.

Estos dos casos de coronavirus se producen después de que los equipos rompiesen la burbuja de seguridad al concluir la temporada el pasado 19 de julio. La mayoría de futbolistas programaron viajes para unas vacaciones que se han extendido durante 23 días para los célticos. Las islas Baleares fueron uno de los destinos preferidos de buena parte de la plantilla céltica, que a finales de la semana pasada tuvo que regresar a Vigo para realizar los test PCR en la clínica de Príncipe.

Brais Méndez adelantó mucho más su regreso a casa porque a finales de julio firmó la renovación de su contrato con el Celta. Ahora, el mosense se suma a una lista de afectados por el coronavirus que vuelve a dispararse y que ya afecta a más de la mitad de los equipos de Primera División, que como el Celta se preparan para arrancar una temporada que vuelve a estar supeditada a la evolución de la pandemia.

Para el periodo vacacional, el fútbol en general no estableció medidas especiales a los jugadores más allá de las previstas para el resto de la población, que se centraban en recomendaciones como mantener la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos. Esta vez, el virus sí altera los planes del Celta, no como ocurrió de mayo a julio.