El Celta presentó ayer a su primer refuerzo para la temporada que viene. El pivote internacional peruano Renato Tapia ha firmado un contrato por cuatro temporadas después de obtener la carta de libertad del Feyenoord, en el que cerró una etapa de siete años en el fútbol holandés. El futbolista de 25 años se define como un jugador "temperamental, no me gusta perder y siempre trato de dejar el cien por cien y un poquito más en el campo".

Renato Fabrizio Tapia Cortijo (Lima, 28 de julio de 1995) se convierte en el tercer peruano en vestir la celeste, tras Chemo del Solar y Juan José Jayo, y espera dejar en Vigo la misma buena impresión que sus compatriotas. "No los conozco personalmente, pero sí son dos históricos peruanos. Al hijo de Jayo lo conozco un poco. Han sido muy buenos jugadores. Sé de la trayectoria que han tenido aquí y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible para que se me reconozca", comentó en su presentación el nuevo fichaje del Celta, que en los próximos días también organizará el acto de presentación del gaditano Álvaro Vadillo.

A pesar de su juventud, Tapia cuenta con una larga experiencia en el fútbol europeo. Tras no superar unas pruebas en el Liverpool y el Tottenham, firmó por el Twente holandés en 2013, con 18 años. En la temporada siguiente debutaba en la Eredivisie. En enero de 2016 fue traspasado al Feyenoord por 2,5 millones de euros. Tres años después se marchaba cedido al Willem II, mientras acumulaba experiencia en la selección absoluta peruana, en la que suma casi medio centenar de participaciones.

A pesar de conquistar varios títulos en los Países Bajos y de participar en competiciones europeas, el internacional peruano que en Vigo lucirá el dorsal 14 reconoce el salto de calidad que supone la máxima competición española. "El nivel de LaLiga es un poco más alto, así que habrá que adaptarse lo antes posible", admite el futbolista suramericano que no ocupará plaza de extracomunitario al contar además con pasaporte de los Países Bajos.

Ayer, tras la ceremonia privada de presentación, debido a la crisis sanitaria, Tapia desveló que sigue al Celta desde la llegada a Vigo de John Guidetti, pues el delantero sueco pasó por el Feyenoord antes de firmar por el Celta en el verano de 2016. "A partir de ahí vine siguiendo al Celta de a poquito. Nos hemos hecho hinchas conforme pasó el tiempo", comentó el peruano, quien aprovechó los días previos a su presentación para conocer algunos rincones de las Rías Baixas y disfrutar de su gastronomía. "Estoy muy feliz de poder estar aquí. La gente es muy calurosa, muy amorosa. Me ha mostrado su apoyo desde el primer día. Sentimos que Vigo era una ciudad que nos iba a acoger y que nos iba a hacer sentir como en casa. Creo que eso nos movió más. El club nos ha ayudado en muchísimas cosas y por eso estoy agradecido", comentó el futbolista, que también tuvo ofertas de clubes de Escocia, México, Argentina y España.

Se decantó por un Celta que buscaba reforzar el mediocentro después de concluir la cesión de Bradaric. En declaraciones al club vigués, Tapia habló también de sus ídolos: "Cuando era niño siempre veía jugadores de Inglaterra, siempre veía a Lampard y a Gerrard. Ahora, cuando uno crece y se vuelve jugador ya no tiene ídolos, sino que trata de codearse con ellos. Si pudiese decir un ídolo, serían ellos".