Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta busca un socio para Aspas

El punta no ha tenido en la última temporada un cómplice que complemente sus goles | La producción del moañés ha crecido desde el 27,4% hasta el 37,8% de los tantos del equipo en los últimos cinco años

estadio de Balaídos. // R. Grobas

El Celta busca un socio para CeltaIago Aspas. La influencia del astro moañés en la producción goleadora del conjunto vigués ha crecido invariablemente cada año desde su regreso al club, pero no siempre ha tenido el un cómplice que complemente su aportación con un número importante de goles. Nolito y Maxi Gómez ejercieron esta labor en el pasado, pero ni Santi Mina ni posteriormente Fedor Smolov han logrado el pasado curso resultados convincentes.

Entre las prioridades del club para la temporada venidera, además de la adquisición en propiedad de Jeison Murillo Y de Rafinha Alcántara, está el fichaje de un delantero centro de garantías que complemente con goles la aportación de estrella del Celta, que este sábado cumplirá 33 años.

Iago Aspas ha anotado 101 goles en Primera División con el Celta, 89 de ellos desde su regreso al club tras un fugaz paso por el Liverpool y el Sevilla. Y su productividad goleadora en relación al conjunto de goles marcado por el equipo no ha dejado de crecer durante cinco temporadas consecutivas.Evolución de tantos

En el ejercicio 2015-16, los goles del delantero moañés supusieron el 27,4 por ciento de total de los anotados por el equipo y este porcentaje se ha ido incrementando hasta el 35,8 por ciento en la campaña 2016-17, el 37,2 por ciento el curso siguiente, el 37,7 por ciento hace dos años y el 37,8 por ciento la pasada temporada. En su temporada menos productiva, la aportación de Iago Aspas al conjunto del gol celeste ha sido sin embargo la mayor desde el regreso del equipo a Primera División hace ocho años.

El punta morracense anotó 12 de los 37 tantos conseguidos por el Celta. El siguiente en el escalafón anotador fue Santi Mina, con 6 goles, el 16,2 por ciento del total. Tras el vigués, se situaron Rafinha, con 4 dianas, (10,8 por ciento), y Smolov, Nolito y Pione Sisto (5,4 por ciento). Gabriel Fernández, el Toro, fichado para cubrir la baja de Maxi, contribuyó con un gol (2,7 por ciento), aunque gozó de muy pocas oportunidades. El club prevé ceder al uruguayo el próximo año.

La aportación de Santi Mina el pasado curso palidece en comparación con la de Maxi Gómez en las dos temporadas precedentes, especialmente si se confronta con la primera campaña del artillero uruguayo en el club vigués. Los 20 goles anotados por Maxi representaron en el curso 2017-18 el 33,8 por ciento del total. Entre el uruguayo Aspas firmaron el 71,5 por ciento de los goles marcados por el equipo. Hace dos temporadas, con 13 tantos de Maxi y 20 de Aspas, la suma de ambos jugadores alcanzó el 62,2 por ciento del pastel goleador celeste.

Pero no siempre ha tenido Iago Aspas tanto peso en el gol celeste. En la temporada de regreso al Celta, el moañés compartió la responsabilidad goleadora con Nolito, quien la campaña precedente había sido el máximo goleador del equipo y el primer futbolista celeste en conseguir dobles dígitos (13 goles y 13 asistencias) desde los tiempos del gran Alexander Mostovoi. El sanluqueño, que en su reciente regreso a Vigo aportó dos tantos y una asistencia en los 8 partidos que jugó con el Celta tras el confinamiento, aspira a volver a ser el mejor socio de Aspas, pero el morracense necesita también otros cómplices que complementen sus números, compartan su responsabilidad y permitan darle descanso.

Compartir el artículo

stats