El Celta ha puesto la primera piedra de su próximo proyecto deportivo con la contratación del centrocampista Renato Tapia. A las 48 horas de concluir la temporada, el club vigués anunciaba el fichaje por cuatro años, hasta junio de 2024, del internacional peruano, que llega con la carta de libertad bajo el brazo, es decir, a coste cero, tras concluir contrato con el Feyenoord el pasado 30 de junio.

Con la incorporación de Tapia, el club celeste se propone fortalecer el medio campo con un futbolista de diferentes características a los que tiene actualmente en nómina, un medio centro explosivo, con buena conducción de pelota, gran despliegue físico y eficiente en la recuperación del balón.

El futbolista limeño, de 24 años, se formó en las categorías inferiores del Twente holandés, desde donde llegó al Feyenoord, uno de los grandes de la Eredivise holandesa, y cuenta, pese a su juventud, con una amplia experiencia internacional, tanto con el Feyenoord, con el que ha disputado la Liga de Campeones, como sobre todo en la selección peruana.

Aunque no ha sido titular con el Feyenoord esta última campaña -disputó 26 encuentros entre todas las competiciones- y el pasado curso fue cedido al Willem II, el nuevo fichaje celeste ha disputado unos 60 encuentros en diversas competiciones con el conjunto holandés y presenta un respetable currículo con la selección peruana.

Tapia, cuyo debut internacional fue auspiciado por Ricardo Gareca, suma 53 participaciones con el equipo nacional, entre las que se incluyen diez partidos de Copa América, dieciséis de clasificación para el Mundial y dos encuentros en la última Copa del Mundo de Rusia 2018.

El anuncio del fichaje de Renato Tapia no coge por sorpresa, pues hace meses que la dirección deportiva celeste tenía perfilada su contratación, pendiente apenas de que el Celta confirmase su continuidad en Primera División la próxima temporada. Una vez logrado tan apurado trámite, solo falta el acto protocolario del reconocimiento médico para que el medio centro estampe su firma en el contrato que lo va a vincular al equipo celeste por los próximos cuatro años.

El fichaje del jugador peruano cuenta con el visto bueno del entrenador celeste, Óscar García, que lo considera una interesante incorporación a coste cero, a pesar de que no recomendó ni participó en su contratación. "Es un fichaje tras el que se lleva mucho tiempo detrás. Cuando llegué se dijo, sin darme nombres, que había negociaciones con dos jugadores [el otro es el extremo del Granada Álvaro Vadillo] que acababan contrato y si el club consideraba que podían aportar y llegaban coste cero yo no tenía mayores problemas", declaró el técnico en una reciente entrevista con este diario.

La presentación de Renato Tapia no será inmediata. La idea del Celta es que la puesta de largo del centrocampista se celebre a mediados del próximo mes de agosto, coincidiendo con el regreso del equipo a los entrenamientos tras las vacaciones estivales.

Por causa de la pandemia del Covid-19, no será una presentación convencional. Aunque el club no ha dado detalles sobre la fecha y el lugar del evento, se sabe ya que se celebrará a puerta cerrada.