Analistas de pasado céltico coinciden en su lectura de los males del equipo: debilidad mental, escasa intensidad, irregularidad... El exlateral Otero, hoy entrenador del Alondras, y Moncho Carnero, ayudante de Rojo, Castro Santos, Irureta, Víctor, Lotina y Fernando Vázquez, confían más en el Real Madrid que en los celestes. Juan Carlos Andrés, segundo de Eusebio en Real Sociedad y Girona, es más optimista; también los exjugadores Trashorras y Gustavo López mantienen que es importante haber llegado al menos a la resolución de la campaña con el destino en las propias manos.

Juan Carlos Andrés: "Mi sensación es que todo terminará igual"

El entrenador vigués vivió, como ayudante de Eusebio en el Girona, un declive parecido al céltico. "Desde dentro tienes una falsa sensación de estar mejor de lo que estás. Te falla la percepción", explica. "Los resultados han sido ajustados, salvo en Mallorca. Vas mostrando la mejor y peor cara dentro de cada partido y te dices: "No hemos estado tan mal". Alimentas una falsa sensación. La actitud de los jugadores suele ser buena. No suele ser un momento de muchos reproches, sino de mensajes de unidad. Pero la realidad, fuera de esta envoltorio, es que hay cosas que no funcionan. Vas más a la consecuencia, que estarás salvado si ganas el siguiente partido, y te olvidas de la causa que te impide ganar".

Andrés no concede una relevancia dramática a las bajas del Celta. "Todos los equipos tiene sus circunstancias; habrá que competir contra un rival que tendrá las suyas. Veremos cuánto puede pasar cada una. No nos olvidemos de que el Leganés le tiene que ganar al campeón de Liga. ¿Benzema quiere ser pichichi o no? ¿El equipo quiere once victorias de once o no? Con la dinámica que lleva el Madrid, aunque no estés en la mejor condición, te puede llegar con la inercia".

Es optimista: "Mi sensación es que terminará todo tal como está en estos momentos, que descenderá el Leganés y el Celta se salvará. En las últimas jornadas todo suele terminar como empieza. Suele pasar lo que es más normal que pase. No es habitual que se dé la vuelta todo".

Gustavo López: "Importan los hombres más que los nombres"

Gustavo López explica la situación celeste como "un cúmulo de circunstancias. El Celta ha sido un equipo irregular. Mereció ganar al Barcelona. Y es como si emocionalmente se relajase. Lo ha terminado pagando caro. Sumamos errores puntuales que lo penalizan. No es fácil jugar con la incertidumbre de los resultados, las dudas? Ha sido una temporada de dientes de sierra. Hubo partidos muy buenos ante equipos importantes, en los que la motivación juega un papel fundamental. Otros parece que los vas a sacar adelante por calidad. Pero en Primera, si no tienes la intensidad suficiente, si no trabajas en equipo, el rival te supera".

No cree que al Celta le falte carácter: "Tienes a Aspas, que demuestra ese nervio, ese pundonor, ese liderazgo. En cada una de las líneas necesitas a uno. No olvidemos que las bajas son sumamente importantes. Rubén ha salvado puntos. No has tenido a todos los jugadores en su mejor momento de forma, como Denis o Rafinha. Contra el Alavés, el primer tiempo del Celta fue extraordinario. Estaban todos demostrando cantidad, calidad e intensidad. Esas bajas condicionan".

"El problema será para los que no dependan de sí mismos. El Celta depende de sí mismo y es algo que deben valorar el equipo y el celtismo", propone. "Lo importante es jugar con hombres, más allá de los nombres. En esta clase de partidos no te puedes esconder. Tienes que tener la pelota, intensidad, carácter, liderazgo. Necesitas ser un equipo equilibrado, correcto, solidario. El Celta tiene a Murillo, Aspas, Okay? Te pueden dar muchísimo sabiendo lo que se juegan".

Ramón Carnero: "Dependemos mucho del Real Madrid"

"Es un equipo que no está hecho para esta situación. Se vendió demasiado anticipado como un aspirante a Europa. Se puso el carro antes que los bueyes", lamenta Moncho Carnero. "El equipo ha desaparecido en un determinado momento. Los jugadores no han sido capaces de asumir esa responsabilidad, sobre todo en los últimos partidos. Es más sensación psíquica que física. La mente no responde. Nos asustamos. Murillo podría desempeñar ese papel, pero no veo a un líder que sea capaz de aglutinar al grupo".

"El entrenador está un poco sobrepasado", enjuicia. "Se lo digo con cariño, lo veo entregado en el banquillo. No es capaz de tomar medidas y se equivoca en las que toma. Si la plantilla ve que él está dudando, ellos también se vienen abajo. Cada uno tiene su personalidad, pero Óscar es el primero que tiene que transmitir y dar la cara. El grupo no puede mirar al banquillo y verte con la cabeza gacha".

"Me aventuré a decir que el Celta se iba a salvar y ahora tengo muchas dudas. No fuimos capaces de dar la talla ante Osasuna y Levante. El equipo desaparece cuando encaja un gol", advierte. "Dependemos de nosotros mismos, pero la sensación que me da el equipo es pobre y triste. Es una situación muy delicada. El equipo no me genera confianza. Esperemos que esto fluya en el vestuario, pero creo que dependemos muchísimo del Real Madrid".

Jorge Otero: "Los precedentes no son halagüeños"

Otero analiza la fragilidad céltica. "Siempre decimos que se percibe qué equipo se juega algo. En ningún momento el Celta dio esa sensación ante Osasuna y Levante.Si les dejas jugar, no les aprietas, si no eres agresivo e intenso en la presión y las disputas, cualquier rival te gana". Para Otero, "el equipo no ha acabado de tener una línea de continuidad. Los buenos resultados contra Barcelona, Real Madrid o Atlético nos hacen perder la perspectiva. Son partidos de mentira. Todo el mundo sale con el grado máximo de concentración e intensidad. Esa no es la medida del equipo". Y admite haberse equivocado en sus previsiones: "Yo era de los que decía, cuando el equipo estaba a siete puntos, que no iba a tener ningún problema. Me he equivocado clarísimamente. Los precedentes no son halagüeños, no nos hacen tener confianza. Pero el fútbol sabemos que no es matemático. Esperemos que el equipo dé ese paso definitivo en un partido vital".

"Me imagino a Aguirre metiendo mucha presión a sus jugadores estos días de ser intensos, de apretar en las disputas. Yo no creía que el Leganés fuese a salvarse y ahora mismo está con posibilidades", valora. "Pero el Real Madrid es superior. Podemos esperar que el Leganés pierda porque la realidad es que el Celta no nos hace que estemos ilusionados. Supongo que los jugadores estarán dolidos y ojalá que al fin saquen el carácter".

Roberto Trashorras: "Es importante depender de uno"

"La situación del Celta es difícil de analizar", admite Trashorras. "Ha sido muy complicada e irregular todo el año. Hace pocas jornadas parecía que había dado un apretón. Teníamos la sensación de que llegaría a las últimas jornadas con los deberes hechos. En todo caso pensábamos que saldría por el talento que tiene de mediocampo hacia arriba. No ha podido confirmar todo ese talento con buenos resultados".

"Lo más importante es llegar a la última jornada, lo digo por experiencia, dependiendo de uno mismo. Es lo más positivo que tiene el Celta. No tiene que mirar lo que pase en otro campo. Si gana está salvado. Tiene bajas importantes. Es el momento de otros jugadores que no venían contando. Para eso están las plantillas. Jugadores como Pione, Pape Cheikh y el Toro Fernández a lo mejor no contaban tanto. Ahora tienen una oportunidad de darse a valer. Si Óscar ha sido capaz de mantener a todos los jugadores involucrados y motivados, no tendrá ningún problema. Cualquiera rendirá", sostiene.

"El Leganés no tiene un partido fácil. Es el Real Madrid y sale a competir en todos los campos. Seguramente no sacará el equipo top. Los no habituales querrán hacerlo bien. Pero el Celta tiene que contar con que existen muchas posibilidades de que el Leganés saque los tres puntos. El Celta tiene que centrarse en su partido", exige.