La victoria del Sevilla sobre el Mallorca ha endulzado un fin de semana que se había ensombrecido para el Celta. El equipo de Óscar García mantiene cuatro puntos de ventaja sobre el Mallorca y es también la distancia a la que se ha aproximado el Leganés. Una victoria sobre el Levante el próximo jueves, en la penúltima jornada y en horario ya unificado de las 21.00 horas, significará la permanencia y viajar de turismo a Cornellá en el cierre de campaña. Como mal menor, los célticos se han asegurado llegar fuera de descenso a esa última jornada, dependiendo de sí mismos.

Un consuelo para el Celta que, sin embargo, lleva varias jornadas sin dar ese último paso que todo el mundo le ha pronosticado. La derrota en Pamplona ha abierta muchas grietas en la confianza del equipo y del entorno: mal juego ante un rival que no se jugaba nada, decisiones confusas de Óscar, síntomas de agotamiento en los hombres claves... El técnico catalán dispondrá de tres días para parchear su equipo y diseñar el mejor plan de juego posible ante el Levante. El equipo valenciano perdió ayer contra el Athletic Club. Suma dos derrotas consecutivas, desde la de Palma, tras asegurar la permanencia. Pero lo sucedido en El Sadar sirve de escarmiento para el Celta. En general, tanto en Primera como en Segunda División son varios los equipos que siguen compitiendo a buen nivel pese a carecer de alicientes clasificatorios.

Dolidos todavía por el desastre de Pamplona, el Celta y sus aficionados se encomendaron ayer al televisor. Las primeras noticias no fueron positivas. El Eibar ganó por facilidad 0-2 al Espanyol. La derrota del Mallorca consolidaría después matemáticamente la permanencia armera. Las malas noticias prosiguieron con el triunfo del Leganés sobre el Valencia. Pero el partido que más interesaba era el del Mallorca, que podía situar la zona letal a un solo punto de distancia si sorprendía al Sevilla. No sucedió. Ocampo adelantó a los andaluces en el minuto 41 gracias a un penalti que el árbitro comprobó en la revisión del VAR y En-Nesyri sentenció poco antes del final.La lucha por evitar el descenso

Salvado el Eibar, en la pelea por eludir las dos últimas plazas de descenso quedan Celta (36 puntos), Alavés (35 pero con un partido menos, el de hoy contra el Getafe), Leganés (32) y Mallorca (32). En las dos últimas jornadas el Celta recibe al Levante y visita al Espanyol; el Alavés visita al Betis y recibe al Barcelona; el Leganés visita al Athletic y recibe al Real Madrid; el Mallorca recibe al Granada y visita a Osasuna. El Celta tiene ganado el average con el Alavés y también virtualmente con el Leganés; lo tiene perdido con el Mallorca.

El gran beneficiado de la jornada es el Leganés, que podía haber acompañado ya al Espanyol en la certificación del descenso. El cuadro de Aguirre no se ha descompuesto en ningún momento. Solo ha pagado su carencia de gol, acentuada tras la marcha a medio camino de En-Nesyri y Braithwaite. Ayer tuvo que derrotar al Valencia gracias a un penalti que convirtió Rubén Pérez. El premio a la insistencia pepinera es haber llegado al menos vivos a la penúltima jornada.

Al Celta le inquieta menos el Leganés que el Mallorca. Con los madrileños tiene el average particular empatado y una notable ventaja en el general (-11 por -23). Y de hecho puede ayudar en caso de combinaciones de empate que sin el Leganés, perjudicán al Celta respecto a Mallorca y Alavés.

El objetivo de los hombres de Óscar es simplificar las cuentas y anticipar el trabajo. Una victoria sobre el Levante pondrá fin al sufrimiento y permitirá empezar a soñar con un proyecto que, convenientemente apuntalado, rentabilice adecuadamente todo el caudal de talento que atesora la plantilla.