El Celta estará sentado hoy ante el televisor con los dedos cruzados. Esperaba hacerlo con la ilusión de que una derrota del Mallorca en el Sánchez Pizjuán. Su esperanza ahora es que los baleares no puedan recortar distancias y se mantengan a cuatro puntos y por tanto, con más de un partido de diferencia.

Será un domingo intenso en la pelea por la salvación. Sevilla y Mallorca dirimen a las 22.00 horas un duelo de objetivos contrapuestos y que puede ser crucial para acercarse a sus respectivos sueños de volver a la Liga de Campeones, un reto a tiro de los hispalenses, y de creer hasta el final en la salvación. Los de Vicente Moreno habrán celebrado la derrota del Celta en la prórroga porque ahora incluso un empate también les vale para aproximarse a los célticos.

Los bermellones mantienen la fe en que la salvación es posible, a pesar de que sus flojos números a domicilio en toda la Liga no invitan, precisamente, al optimismo. De los 32 puntos que tiene en su casillero, 27 los ha sumado en el Visit Mallorca Estadi, los últimos seis con victorias consecutivas ante el Celta (5-1) y el Levante (2-0). Sólo ha derrotado como visitante al Eibar (1-2) y ha empatado en los campos del Celta (2-2) y Betis (3-3). Es, asimismo, el equipo más goleado (59 en las 35 jornadas disputadas) y al que más penaltis en contra le han señalado (15).

Antes, a las 14.00, el Espanyol recibe al Eibar en el RCDE Stadium después de convertirse matemáticamente en equipo de Segunda División, en un encuentro complicado a nivel anímico y que afronta con el único objetivo de maquillar su imagen de aquí al final del campeonato frente a un rival que persigue una victoria que deje prácticamente firmada su permanencia, que podría ser matemática si el Mallorca pierde en Sevilla.

El Leganés recibe a las 17.00 la visita del Valencia en busca de tres puntos que le permitan seguir creyendo en la salvación, lo que convierte el duelo en una especie de 'final' para los blanquiazules. Ese es al menos el mensaje que se ha querido lanzar desde el club. El Leganés encara la jornada a seis puntos del equipo que cierra los puestos de permanencia y después de haber sumado cuatro puntos en sus dos últimos choques contra el Espanyol y el Eibar.

La batalla por la permanencia en la 36ª se completará el lunes (19.30) con el encuentro entre el Alavés y un Getafe en mal momento, diezmado por las sanciones pero que debe reaccionar para asegurar la Liga Europa.