Con dos goles 'con los cuernos' en plenos Sanfermines. Así salió el Celta de El Sadar en un partido que comenzó con buenas sensaciones tras el tanto de Santi Mina. Empató Enric Gallego tras una mala cobertura de Jorge Sáenz en la primera mitad y hurgó en la herida José Arnaiz cuando más duele, en el 91. Ambos de cabeza.

El Celta tendrá que seguir luchando por no descender a falta de dos partidos de LaLiga. Ahora mismo se encuentra a cuatro del pozo, pero con un choque más, por lo que podría afrontar la próxima jornada a solo un punto de la quema si mañana consigue la victoria el Mallorca ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Los de Óscar García, que decidió alinear a cinco defensas -tres centrales- de la partida, comenzaron el duelo con buenas sensaciones, sorteando con facilidad la vigilancia de los pamplonicas y topándose con el gol ya en el minuto 11: Rafinha Alcántara abre para Iago Aspas en el flanco izquierdo y este se la brinda al ariete vigués para que, sutilmente, supere a Sergio Herrera.

47

Las mejores imágenes del Osasuna - Celta

Todo marchaba bajo guion hasta el minuto 24. En una jugada con semejante dibujo a la que rompió el hielo, pero con distintos protagonistas, Gallego terminó por enchufar con la testa un centro milimetrado al segundo palo de Pervis Estupiñán. Sáenz no estuvo fino y el recién recuperado de una lesión le embistió por la espalda.

Un tiro de Rafinha al borde del área local y un disparo de Mina que se marchó alejado al segundo palo, los dos únicos sustos que los vigueses pudieron causar en El Sadar antes del término de una primera mitad que a punto estuvo de gobernar Osasuna con una internada sin oposición de Adrián López y posterior asistencia a tierra de nadie delante de la vista de Iván Villar.

Tras la reanudación, el Celta presumió de Manuel Agudo 'Nolito' con su entrada por Sáenz en una clara apuesta ofensiva de García, pero el devenir fue bien diferente. El andaluz lideró varias jugadas de ataque, pero ninguna con verdadera esencia. Fue Aspas quien comandó la ocasión inaugural en el segundo tramo tras una carrera desde medio campo y un remate final defectuoso. Minutos más tarde, la volvió a tener el de Moaña tras una buena trenza entre Rafinha y Hugo Mallo en el área rojilla, pero menospreció todo intento Herrera.

Paso a paso, el Osasuna iba ganando terreno y acorralando a un Celta falto de ideas, desorganizado y sin fuerzas para llevarse el partido. Un remate de Adrián primero, otra amenaza de Arnaiz tras un mal despeje de Joseph Aidoo y una doble ocasión con intervención clave de Villar allanaron el imaginario celeste para lo que acabó sucediendo.

Cuando el empate se daba por bueno por el factor visitante y por acumular un punto más que cualquiera de los de abajo, los de Jagoba Arrasate le asestaron la cornada definitiva al Celta en el minuto 91: José Arnaiz conectaba de cabeza un centro de Oier Sanjurjo, conocido en la parroquia viguesa, desde la banda izquierda.

El Celta se las verá ante el Levante el próximo jueves en Balaídos y tendrá una vida final ante el recién descendido Espanyol a domicilio el domingo. Dos citas capitales si quiere mantener la categoría de oro del fútbol español tras ocho temporadas consecutivas en ella. Por el momento, suma ya cinco partidos encadenados sin saber de los tres puntos en la competición doméstica.

Ficha técnica

Ficha técnica2 - Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia (Nacho Vidal, m.67), Aridane, David García, Estupiñán; Roberto Torres (Kike Barja, m.85), Oier, Darko (Moncayola, m.85), Íñigo Pérez; Gallego, Adrián (Arnaiz, m.67).

1 - Celta: Villar; Aidoo, Araújo, Jorge Saenz (Nolito, m.45); Hugo Mallo, Beltrán (Bradaric, m.66), Okay, Rafinha (Kevin Vázquez, m.66), Lucas Olaza (Brais Méndez, m.85); Aspas, Mina (Juan Hernández, m.72).

Goles: Santi Mina 0-1 (m. 11), Enric Gallego 1-1 (m. 24), Arnaiz, 2-1 (m. 91).

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité madrileño), asistido por García González y Garrido Romero. El colegiado madrileño mostró amarilla Aridane y David García por parte de Osasuna y a Rafinha y Jorge Saenz por parte del Celta.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga Santander disputado a puerta cerrada en el estadio El Sadar.