El Celta había encaminado media permanencia en treinta minutos. La ventaja que habían obtenido los vigueses frente a un Betis alicaído se antojaba como un empujón suficiente para encarrilar la victoria y dar una zancada lejos de los puestos de descenso. Pero después de celebrar el gol de Nolito y de dominar el primer tercio del encuentro el equipo se fue apagando. El centro del campo celeste fue perdiendo protagonismo con el paso de los minutos y el Betis aceptó que le cediesen la iniciativa. Con más empuje que ideas, los verdiblancos inclinaron el campo a su favor. El Celta fue incapaz de salir de su letargo. Ni siquiera el librarse de la señalización de un penalti en contra gracias a una rectificación del colegiado les despertó. Al final empató Feddal. El central, solo en el segundo palo tras un saque de esquina, hasta pudo controlar la pelota dentro del área pequeña antes de ajusticiar a Rubén. Los vigueses siguen sumando pero este empate no les permitirá quedarse tranquilos. El Mallorca está a seis puntos -con doce todavía por disputarse- y en tres días los de Óscar García reciben al Atlético de Madrid.

Óscar García quiso demostrar que los cinco goles encajados en Mallorca fueron una casualidad y dio continuidad a los cuatro defensas en los que más ha confiado desde el regreso del fútbol tras el confinamiento. Kevin, Murillo, Araújoy Olaza salieron de inicio por delante de Rubén Blanco y por detrás de Okay y Beltrán -Bradaric se quedó en el banquillo-. La parcela ofensiva fue para Rafinha, Nolito, Aspas y Smolov.

Precisamente el delantero ruso, suplente la pasada jornada, fue uno de los más activos en los compases iniciales. Sus desmarques y sus descargas de espaldas sirvieron a los celestes para jugar lejos de su área durante la primera media hora. Al ruso se sumaron Rafinha y Nolito, que volvieron locos a Emerson y a Guido con sus constantes permutas y su creatividad. El juego vertical del Celta arrinconó a un Betis que llegaba a Balaídos en medio de una mala racha y sin aspiraciones.

Una buena presión del Celta sobre la salida bética propició un error de Joel Robles, que entregó el balón directamente a Aspas en el lateral del área y obligó a Álex Moreno a derribar al atacante moañés. Joel, que todavía estaría pensando en su mal despeje, se descuidó a la hora de colocar la barrera y dejó desprotegido su palo. Nolito, doctorado en artimañas, se dio cuenta del hueco y disparó directamente a puerta. Un gol que ponía a los vigueses a ocho puntos del descenso frente a un Betis que amenazaba con bajar los brazos.

Pero después de la pausa de hidratación el Celta bajó marchas. La presión ya no era tan intensa, las posesiones eran más cortas y las llegadas a las inmediaciones del área rival más escasas. El Betis poco a poco se fue sintiendo más cómodo y acumuló un par de ocasiones antes del descanso que apenas inquietaron a Rubén. Parecía que los de Óscar García estaban tomando aire antes de sentenciar el encuentro en el segundo tiempo.

Sin embargo tras el descanso la modorra fue a peor. Rafinha perdió fuelle y sin él el Celta se quedó sin motor en la sala de máquinas.Y el Betis, con Canales como capitán general, se fue creyendo que podía rascar algo positivo en Balaídos. Brais y Mallo, que entraron de refresco por Smolov y Kevin antes de la hora de partido, no consiguieron cambiar el talante a un equipo que defendía mucho más de lo que atacaba. Los verdiblancos, al trantrán y explotando las jugadas a balón parado, fueron metiendo a los celestes en su área.

28

Las fotos del Celta - Betis

Entonces llegó el toque de atención que tendría que haber espabilado al Celta. El árbitro señaló un penalti de Rafinha sobre Guardado en una acción que tuvo que revisar en la pantalla. La acción era muy justa porque ambos jugadores impactan con la pelota casi al mismo tiempo. Finalmente González Fuertes observó que Rafinha llegó antes y rectificó la pena máxima. Un lance que tendría que haber sacudido al Celta por los hombros y devolverle a la versión de la primera media hora de choque.

Feddal remató solo dentro del área pequeña

Óscar también quiso intervenir y renovó los pulmones de los suyos con un triple cambio. Bradaric, Mina y el 'Toro' al campo por Beltrán, Nolito y Aspas. Sustituciones que resultaron intranscendentes y que anticiparon el empate del Betis. Sergio Canales, tras un saque de esquina, colgó un centro al segundo palo donde apareció libre de marca Zou Feddal. Nadie le seguía. El central bético tuvo tiempo para acomodarse la pelota antes de marcar. Un castigo merecido para un Celta que había desaparecido. En los últimos minutos trataron de acelerar en busca de la victoria, pero ya era tarde y solo consiguieron acercarse en el descuento con un centro de Okay al que se anticipó Joel Robles por alto.

El Celta deja pasar una gran oportunidad para encarrilar la salvación. La igualada le vale para sacar una pequeña renta al Mallorca. Los baleares están seis puntos abajo a falta de cuatro jornadas. Los celestes todavía tendrán que hacer un esprint final en los duelos que le quedan: Atlético, Osasuna, Levante y Espanyol.

Ficha técnica

Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez (Hugo Mallo, min.62), Murillo, Araujo, Olaza; Beltrán (Bradaric, min.77), Okay, Rafinha; Aspas (Santi Mina, min.76), Nolito (Gabriel Fernández, min.76), Smolov (Brais Méndez, min.53).

Betis: Joel Robles; Emerson, Feddal, Mandi, Alex Moreno (Pedraza, min.53); Guardado, Guido Rodríguez: Aleñá (Tello, min.56), Canales, Juanmi (Joaquín, min.56); Loren (Borja Iglesias, min.91).

Goles: 1-0. Min.21: Nolito; 1-1. Min.78: Feddal.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Kevin Vázquez, Iago Aspas, Okay, Bradaric y Araujo por parte del Celta, y a Alex Moreno, Mandi, Tello, Canales y al entrenador Alexis por parte del Betis.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos.