El Celta nunca había vivido una etapa presidencial tan prolongada como la que protagoniza Carlos Mouriño Atanes. El dirigente céltico acaba de cumplir 14 años al frente del club, lo que le sitúa entre los más veteranos de Primera División y entre los que más tiempo han ejercido a lo largo de la historia del fútbol profesional español. Ese trono sigue correspondiendo a Santiago Bernabéu, quien llevó las riendas del Real Madrid durante 34 años y 8 meses. Le sigue el gallego Augusto César Lendoiro, que presidió el Deportivo de A Coruña durante 25 años. El valenciano Fernando Roig, al mando del Villarreal desde mayo de 1997, es el más longevo de los dirigentes en activo de LaLiga, a la que se han ido incorporando cada vez más empresarios y ejecutivos extranjeros. El Espanyol y el Granada, por ejemplo, están en manos de accionistas chinos.

El pasado 18 de mayo, Carlos Mouriño cumplía su decimocuarto año como presidente del Celta, cargo que asumió después de adquirir el paquete accionarial de Horacio Gómez, quien años antes le había invitado a formar parte del consejo de administración de club. Gómez acumuló 3.949 días en el cargo, según Afouteza e Corazón. Esa cifra, que le situaba en la primera posición de mandatos entre los presidentes célticos, fue ampliamente superada por su sucesor. Mouriño lleva 5.120 días dirigiendo una entidad que en ese tiempo ha vivido una de las etapas más brillantes en las nueve décadas del Celta.

Aunque la estabilidad en la dirección del club no se ha extendido al banquillo, por el que ya han pasado 15 entrenadores desde 2006, el equipo ha vivido momentos inolvidables, como la semifinales de la Liga Europa de 2017. Es verdad que el Celta comenzó a brillar en las competiciones europeas bajo la gestión de Horacio Gómez, pero nunca pasó de los cuartos de final. Hace tres años, sin embargo, estuvo a un gol de clasificarse para la final del segundo trofeo continental. Old Trafford enmudeció con la clara ocasión de gol que el Celta desperdició en el último minuto.

Ese fue el momento cumbre de lo que va de mandato de Carlos Mouriño, con quien el equipo celeste también acarició dos finales de la Copa del Rey, la gran asignatura pendiente de un club que ha desperdiciado tres finales del torneo del KO. La última fue con Horacio Gómez, que completó el segundo mayor tramo en Primera División del club, con 12 años. Con Mouriño, el equipo acumula 8 e intentará confirmar la novena en las once jornadas que restan de competición.

Ambos protagonizaron el cuarto de siglo más deslumbrante de los célticos, que disfrutan de una estabilidad en la gestión que le sitúa en los más destacados de LaLiga. Solo Villarreal, Getafe y Atlético de Madrid cuentan con presidentes con más años en el cargo que Mouriño. El empresario valenciano acaba de cumplir 23 años en el sillón del Estadio de la Cerámica.

Esa cifra solo ha estado al alcance de tres presidentes de clubes españoles de Primera con anterioridad: Bernabéu, Lendoiro y Fermín Ezcurra (23 años en Osasuna). José Luis Núñez permaneció 22 años al frente del Barcelona y se le recordará además por haber fichado a Diego Armando Maradona y contratar a Johan Cruyff como entrenador.

Entre los presidentes actuales de Primera División destaca la presencia de Ronaldo Nazario, una de las estrellas del fútbol brasileño. Eibar y Leganés han apostado por dos presidentas: Amaia Gorostiza y María Victoria Pavón, respectivamente.

Haz click para ampliar el gráfico