Uriel Antuna, Gerardo Arteaga, Jonathan González y Jesús Angulo. Son los cuatro jugadores mexicanos que Carlos Mouriño ha declarado públicamente que la dirección deportiva del Celta sigue. Jóvenes talentos a los que, no obstante, será complicado que el club celeste acceda a corto plazo. En el próximo mercado, marcado por la crisis del Covid-19, se esperan pocos traspasos y el fútbol mexicano no vende barato.

"Sí nos gustaría tener más jugadores mexicanos, por supuesto que sí, y seguimos con nuestros ojeadores a varios de ellos permanentemente", afirmó el viernes Mouriño en una entrevista con ESPN. "Ojalá pudiera venir alguno, pero sí tenemos varios en cartera como Uriel Antuna, Gerardo Arteaga, Jonathan González y Jesús Angulo. Son jugadores que tenemos permanentemente siguiéndolos y que tenemos todo su historial".

Las vinculaciones del Celta con México se asientan sobre lo evidente: el entramado vital y empresarial de su presidente. De México vino el Turco Mohamed, como operación ruinosa, y Araújo, como satisfactoria. Y quedó la del Chucky Lozano como la frustrada: no hubo acuerdo, Lozano fichó con el PSV para brillar en Holanda y el Celta acabó decantándose por Emre Mor.

Así que Felipe Miñambres y sus colaboradores no le quitan el ojo a la Liga MX, con valores como los cuatro revelados por Mouriño. "Antuna (Chivas, 22 años) es la promesa más reciente de México, es uno de los favoritos de Gerardo Martino", analiza el periodista Armando Melgar. "Tiene un poco de Chucky Lozano, supongo que por eso le gusta al Celta. Rapidísimo, encarador y con mucho gol. Su carta perteneció un tiempo al City Group y jugó en el Groningen". El club de Guadalajara, el segundo más poderoso del país y que solo emplea a jugadores patrios, paga buenas fichas y no traspasará con facilidad.

"Angulo (22 años) y Arteaga (21 años) pertenecen a la misma cantera", ambos del Santos Laguna, indica el experto mexicano. "Son seleccionados menores ya con salto en la mayor. Son defensas más modernos, más rápidos y muy ordenados; buenos en las marcas. Tienen mucho futuro".

Jonathan González (21 años, Monterrey) brilló pronto. "A los 18 años ya era figura en uno de los equipos más influyentes, pero una lesión le tomó de sorpresa y se ha perdido un poco. Aún así es muy joven, por lo que tiene tiempo de sobra para recuperar su nivel". Melgar lo describe como un "medio centro con muy buen toque de balón, muy bueno para recuperar y apoyar en la distribución".