José Manuel Mateo es presidente de Aficiones Unidas (AFEPE), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999.

- ¿Cómo se define Aficiones Unidas?

- Una asociación compuesta por las federaciones de peñas de 37 equipos de Primera, Segunda y Segunda B y que alberga alrededor de 8.000 peñas. Tratamos de representar de la mejor forma a los aficionados y apoyar a nuestros clubes. Abogamos por un fútbol limpio, honesto y sin violencia. Tenemos convenio con LaLiga, hemos tenido relaciones con el sindicato AFE y con la Real Federación Española de Fútbol tuvimos un convenio en su día y estamos tratando de que haya otro, pero no están muy por la labor. Intentamos tener buena interlocución con todos.

- ¿Qué opinan de la vuelta al fútbol sin gente en las gradas?

- Entendemos que tiene que empezar la actividad, no solo del fútbol sino de toda la sociedad en general y evidentemente cuando lo determinen las autoridades sanitarias. No es el fútbol que nos gusta o entendemos, pero tenemos que resignarnos a entender que el fútbol no puede estar parado hasta que se encuentre la deseada vacuna. El riesgo cero no existe y por tanto tiene que empezar porque va en ello la viabilidad y supervivencia de algunos clubes.

- Como aficionados verán los partidos desde casa

- Es una situación excepcional y no nos queda más remedio que aceptarlo de esa forma. Deseamos que esto se solucione lo antes posible y los estadios se puedan llenar pronto. Nos resignamos a esta decisión de las autoridades sanitarias, que son las que dictan el proceder.

- ¿Mejor puerta cerrada que no jugar?

- Sí. Por ahí pasa el futuro de muchos clubes y muchas familias. Del fútbol no viven solo los futbolistas, sino mucha gente alrededor. Esto tiene que empezar a arrancar, igual que la industria, la construcción o la pesca. Dicho esto, recalco que no es el fútbol que nos gusta. Los aficionados formamos parte de este deporte, pero la situación excepcional que vivimos nos obliga a esto.

- Los socios no van a poder disfrutar de sus abonos, como mínimo, hasta enero.

- Hemos hecho reuniones con federaciones de peñas y llegamos a la conclusión de que la temporada tenía que acabar en el campo. Tenemos ilusión de volver a los estadios, pero si no puede ser hay que ver la forma de compensar a los abonados. Nos consta que a muchos clubes devolver dinero les cuesta por cómo está montado esto, pero hay que ver cómo se compensa, si a coste cero o con reducción importante del coste la próxima temporada.

- ¿Han tenido reuniones con los sindicatos de futbolistas?

- No. Demandamos y echamos en falta que no se nos tenga en cuenta en estos debates. Más allá de esto queremos ser respetuosos con las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

- ¿Van a hacer algún tipo de reivindicación cuando comiencen los partidos?

- Vamos a hacernos notar y tenemos que reivindicar la figura del aficionado, pero siempre desde el respeto. Entendemos la situación excepcional. A nadie le gustará el fútbol así, pero tenemos constancia a través de las federaciones de peñas de Aficiones Unidas y sabemos que hay clubes que lo pasarían mal si no se reanuda y por nuestra naturaleza no podemos ir en contra.