A las nueve de esta mañana comenzarán a llegar los primeros jugadores del Celta a las instalaciones de A Madroa para retomar los entrenamientos dos meses después de haberse interrumpido LaLiga por la pandemia de coronavirus. El equipo celeste es de los últimos de la máxima categoría en regresar al tajo, pero reinicia la actividad con la plantilla al completo (a la que se suman seis jugadores del filial), después de que Denis Suárez superase la lesión de tobillo que le impidió disputar los últimos partidos y de que no se produjese ningún positivo en los test de diagnóstico de la Covid-19 que realizó la plantilla el pasado miércoles como paso previo para comenzar una especie de pretemporada de alrededor de un mes de duración para preparar las once jornadas que restan para concluir el campeonato.

La plantilla del Celta realizará hoy la primera sesión del trabajo individualizado establecido para la primera fase de la preparación, en la que se espera que participe el centrocampista Denis Suárez, que se ha recuperado de la artritis inflamatoria en el tobillo derecho que arrastaba desde hace meses. También se espera el regreso al trabajo de Fedor Smolov y de Pione Sisto, quienes se saltaron el confinamiento para viajar a Rusia y Dinamarca pero tras su regreso a Vigo dieron negativo en las pruebas de control del nuevo coronavirus.

El técnico Óscar García ha citado a los 24 jugadores de la primera plantilla y a 6 del filial (José Fontán, Yaw Yeboah. Dragan Rosic, Sergio Bermejo, Javi Gómez y Jacobo González), que llegarán a la ciudad deportiva de Candeán a partir de las 9 horas de forma escalonada para cumplir las normas establecidas por el protocolo sanitario de LaLiga para la vuelta a la actividad del fútbol profesional.

El cuerpo técnico ha diseñado un trabajo de fuerza para la primera parte de esta especie de pretemporada, aunque desde el primer día los jugadores entrarán en contacto con el balón. Se han establecido varios turnos de trabajo y se han habilitado los dos campos de hierba natural de A Madroa, con lo que así cumplirán las pautas marcadas por las autoridades sanitarias para evitar el contacto.

Esta primera sesión será suave, teniendo en cuenta que los futbolistas se han pasado casi dos meses confinados en casa, donde algunos apenas contaban con espacio o medios para realizar los ejercicios que le proponía el preparador físico, Álex Andújar. Los jugadores llegarán a A Madroa en ropa de faena, ya que no podrán utilizar los vestuarios y tendrán que ducharse en sus domicilios.

LaLiga impide que los medios de comunicación accedan a las ciudades deportivas e incluso les ha propuesto a los clubes, según señalaba días pasado el diario Marca, que se abstengan de hacer públicos los partes médicos. El organismo que preside Javier Tebas pretendía que no se conociese la identidad de los positivos de la Covid-19, aunque finalmente se han difundido los nombres de tres de los cinco casos, aunque desde LaLiga se apunta que son "asintomáticos" y que se encuentran "en la fase final de la enfermedad". Desde la Cadena Cope se apuntaba que aparecieron 160 casos de inmunidad de la Covid-19 entre las más de mil pruebas realizadas a los equipos de Primera y Segunda División. Eso supone que alrededor de un 15 por ciento de los futbolistas de ambas categorías sufrieron la enfermedad en algún momento.

Respecto al Celta, solamente ha trascendido que todos sus jugadores han dado negativo en las pruebas de control del nuevo coronavirus y que hoy podrán volver al trabajo, aunque en principio se apuntaba la posibilidad de que Smolov y Sisto pasasen una cuarentena después de saltarse el confinamiento para reunirse con sus familias en Moscú y en Herning.

LaLiga ha advertido a todos los participantes en los entrenamientos "que no relajen las medidas sanitarias recomendadas", tanto en las instalaciones deportivas, en sus hogares como en los paseos que puedan realizar ellos y su entorno, "para mantener este bajísimo número de afectados".

El Celta es el último de los clubes de LaLiga en regresar al trabajo, junto a Real Madrid, Espanyol, Valladolid y Alavés.