Después de casi dos meses de sesiones de ejercicio físico en el salón, la terraza o el jardín de casa, los futbolistas del Celta regresan la mañana del lunes a las instalaciones de A Madroa para iniciar unos entrenamientos con muchas medidas de seguridad sanitarias para evitar contagios de la Covid-19 y afrontar a partir de mediados de junio las últimas once jornadas que restan del campeonato de Liga en las que el equipo vigués intentará mantenerse en la máxima categoría por novena temporada consecutiva.

Cincuenta y nueve días después volverá a rodar el balón en la ciudad deportiva del Celta, aunque ya no será lo mismo que antes de la pandemia del coronavirus. LaLiga gana competencias en las tareas de los clubes, a los que el organismo que preside Javier Tebas ha invitado a que dejen de ofrecer partes médicos sobre los jugadores, según apuntaba ayer el diario Marca. De hecho, la patronal del fútbol intentará que no se ofrezcan datos sobre posibles casos de positivos de la Covid-19 que se hayan detectado tras la polémica realización de test masivos a todas las plantillas de Primera y Segunda División.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Clubes como Sevilla, Villarreal, Osasuna y Leganés comenzaron a trabajar ayer. El Celta. Los veinticuatro jugadores que componen la primera plantilla céltica, además de José Fontán, Yeboah, Jacobo González, Sergio Bermejo, Gómez Castro y Dragan Rosic, del filial, han sido citados por el club para reanudar el trabajo en A Madroa el 11 de mayo, casi dos meses después de que el 13 de marzo se suspendiese la actividad deportiva en España debido a la alarma sanitaria.

Los futbolistas tendrán que cumplir en su vuelta al trabajo los protocolos de seguridad marcados por LaLiga y por las autoridades sanitarias, después de que el miércoles se sometiesen a las pruebas de diagnóstico PCR de la Covid-19 cuyos resultados solo se conocerán a nivel global. Los jugadores del Celta tendrán que presentarse en A Madroa con la ropa de entrenamiento puesta desde sus domicilios.

Lodi, del Atlético, positivo

El lateral brasileño del Atletico de Madrid Renan Lodi dio positivo en el test del coronavirus y tendrá que permanecer en aislamiento en su casa, mientras que otros nueve futbolistas rojiblancos han dado positivo en el test de anticuerpos. Lodi es el único futbolista de la plantilla rojiblanca que ha dado positivo en la prueba de la Covi-19, según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la situación.

Por su parte, el entrenador del Celta, Óscar García, y sus colaboradores han diseñado un plan que consiste en repartir a los jugadores por turnos entre los dos campos de hierba natural de A Madroa para que guarden las distancias de seguridad en esta primera fase de la desescalada. Durante las primeras jornadas trabajarán individualmente. Los entrenamientos se prolongarán hasta mediados de junio. El protocolo exige concentraciones de los equipos, a las que se oponen los futbolistas.

La fecha de reanudación del campeonato continúa abierta, aunque el entrenador del Leganés, Javier Aguirre, apuntó en las últimas horas que LaLiga volverá el 20 de junio y que los partidos se jugarán sábados y domingos, además de miércoles y jueves. Horas más tarde, la presidenta del club pepinero, Victoria Pavón, dijo desconocer la fuente de su técnico para señalar el día del reinicio del curso.

Uno de los que el lunes volverá al trabajo es el céltico Pione Sisto, quien ayer agradeció las muestras de cariño tras su regreso a Vigo. "Estoy de vuelta en España. Estoy muy feliz de ver lo que pasa en Dinamarca y en España. Las cosas se están abriendo", comentó el sursudanés.