Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla para evitar las concentraciones

El Celta ultima el plan de desescalada tras los test de la Covid-19 con el rechazo de los futbolistas a recluirse en un hotel para reiniciar LaLiga

Aidoo, Bradaric, el 'Toro' Fernández, Araújo, Rubén Martínez y Óscar García. // Ricardo Grobas

Los equipos de Primera y Segunda División se prepararan para regresar a los entrenamientos después de someterse a los primeros test de la Covid-19, cuyos resultados globales se conocerán en las próximas horas. En el Celta dudan de si arrancar mañana sábado o el lunes el trabajo en la ciudad deportiva de A Madroa. La desescalada en el fútbol tendrá varias fases, como se ha previsto para el resto de la población. Ambos protocolos para recuperar la normalidad generan dudas y elevan las quejas por la falta de concreción. La pandemia empuja a ir con cuidado, a la prudencia, a tomar decisiones a corto plazo. Después de perder la batalla contra las pruebas diagnósticas masivas, los futbolistas intentan impedir ahora las concentraciones previas al regreso a la competición. La AFE cuestiona la constitucionalidad de la medida de recluir a los jugadores en hoteles o ciudades deportivas durante semanas antes de que se reanude LaLiga.

Quejas al gobierno

Los futbolistas, que ponen en duda que se pueda cumplir el protocolo sobre medidas sanitarias en la vuelta al trabajo, centran ahora sus quejas en las concentraciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) incluyó en el plan de desescalada para adoptar antes del comienzo de las once jornadas que restan de campeonato. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reitera al Gobierno central sus dudas sobre la constitucionalidad de las posibles concentraciones de los jugadores. Considera que podrían "afectar a la salud del deportista y subyacer una posible situación inconstitucional si se derivan de decisiones unilaterales por parte de las empresas".

inconvenientes

En el caso del Celta, la falta de una ciudad deportivas con residencia complica todavía más las concentraciones, que en ese caso tendrían que llevarse a cabo en un hotel. Los miembros de la plantilla celeste se oponen ahora mismo a cumplir esa parte del protocolo del CSD. Con anterioridad, los célticos se habían mostrado contrarios a los test masivos en el fútbol teniendo en cuenta que esas pruebas diagnósticas no están al alcance de toda la población de riesgo, incluido personal sanitario. Ante las quejas, LaLiga insistió en la obligatoriedad de los test y que su incumplimiento acarrearía graves sanciones. De momento, el único caso conocido en España es el de Fali, defensa del Cádiz, quien se niega a asumir riesgos en plena pandemia.

Medio centenar de test

El Celta está a la espera de conocer el resultados de los alrededor de cincuenta test que el miércoles realizó el doctor García Cota en la clínica de A Sede a jugadores (24 del primer equipo y seis del filial), al grupo de técnicos y personal médico, así como al resto de trabajadores que están alrededor del conjunto celeste. LaLiga ha encargado estas pruebas a los laboratorios Synlab. Aunque las autoridades sanitarias recomendaban que los test diagnósticos se realizasen solamente a los jugadores con síntomas del nuevo coronavirus o que hubiesen estado en contacto con algún infectado. Finalmente, el organismo que preside Javier Tebas repartió alrededor de dos mil test PCR para repartir entre los 20 clubes de Primera y 22 de Segunda División.

previsión de 30 positivos

LaLiga espera que se produzcan alrededor de 30 positivos asintomáticos de Covid-19. Los resultados que se ofrezcan de las pruebas diagnósticos serán globales, insisten desde el organismo que preside Tebas. En marzo, después de suspenderse las competiciones, se tuvo conocimiento de que algunos jugadores y personal afín se habían contagiado, afectando a las plantillas del Valencia (35 por ciento del equipo y el cuerpo técnico), Espanyol (10 casos) y Alavés (15). Los positivos que se registren ahora no impedirán el plan de desescalada de los clubes afectados.

cuatro fases

El CSD ha previsto 4 fases para retomar la competición. El Celta espera iniciar la primera este sábado o el lunes. Serán entrenamientos individuales en A Madroa. Después se pasará a un segundo escalón, entrenamiento medio, en el que los equipos podrán trabajar con grupos reducidos. El entrenador céltico, Óscar García, desvelaba el miércoles un plan para trabajar con seis futbolistas a la vez, pero repartidos en los dos campos de hierba natural de A Madroa. En esta fase, el CSD ya plantea las concentraciones, aunque LaLiga intentará retrasarlas para la última parte de la preparación. En la tercera ya podrán juntarse hasta 14 futbolistas. La última de las fases es la que las autoridades consideran como de competición. Ahí se centran también las dudas de los jugadores, al recordar que el fútbol es un deporte de contacto y que un caso positivo en ese momento podría complicar el plan.

modelo alemán

Tebas sigue con atención los pasos de la Bundesliga, que cuenta con la aprobación del gobierno de Angela Merkel para retomar la competición a mediados de mayo. Lo que ocurra en Alemania a partir de ese momento servirá como modelo para LaLiga. Los clubes germanos han continuado entrenando a pesar de la decena de casos que se registraron durante su vuelta al trabajo.

13 y 14 de junio

Los equipos españoles están a punto de afrontar la desescalada para intentar celebrar la vigésimo octava jornada de Liga durante el fin de semana del 13 y 14 de junio. El Celta, si se cumple el plan, recibirá en un Balaídos sin público al Villarreal. Uno de sus rivales en la pelea por la permanencia, el Mallorca, anunció ayer que este sábado retoma los entrenamientos. Los célticos lo harán ese mismo día o el lunes. En las próximas horas se conocerán los resultados de los test de la Covid-19, mientras el sindicato de futbolistas presenta una nueva batalla contra las concentraciones previas al inicio de la competición. Por todo ello, la AFE anuncia que defenderá a sus afiliados si con las concentraciones se pudieran "poner en jaque y en juego" derechos laborales y constitucionales".

Compartir el artículo

stats