Los jugadores del Celta rompieron el confinamiento domiciliario esta mañana, cincuenta y cinco días después de su último entrenamiento en A Madroa, para someterse a los test PCR del Covid-19. Los veinticuatro futbolistas del primer equipo, más seis del filial (Yeboah, Fontán, Jacobo, Bermejo, J.Gómez y Rosic), junto con los técnicos, personal médico y de atención al conjunto celeste estaban citados en la clínica de A Sede de Príncipe.

Además de los canteranos, encabezados por Hugo Mallo y Iago Aspas, a la cita también acudieron Fedor Smolov y Pione Sisto, que tendrán que someterse a “una cuarentena preventiva” después de saltarse el confinamiento para unirse a sus familias en Rusia y en Dinamarca, respectivamente. El ruso se presentó con una sonrisa; el sursudanés, mostrándose “muy contento”.

A Mallo le sorprendió el despliegue mediático: “Parece que soy Messi”. Aspas coincidió con Brais Méndez. Rafinha Alcántara, por su parte, se presentó de incógnito: con una gorra para ocultar el tinte amarillo que se ha dado en el pelo, y unas gafas de sol. El internacional brasileño explicó lo sencillo de la prueba: extraer “un poco de sangre y ya está”. Gabriel, el ‘Toro’, Fernández, que se encontró en la entrada con Iván Villar, explicó su estado de ánimo tras declararse la pandemia: “Un poco de miedo te queda, pero si se vuelve a la actividad, pues mejor”.

El club tendrá que decidir ahora cuándo arrancar los entrenamientos en A Madroa, primero de forma individual. Algunos jugadores han apuntado el lunes próximo, 11 de mayo, como fecha probable, pero no se descarta adelantarlo a este fin de semana. Todo dependerá, sin embargo, del resultado de los test a los que se han sometido hoy los jugadores del Celta para seguir el plan de LaLiga de retomar la competición a mediados de junio para poder finalizar el campeonato a finales de julio.

La ciudad deportiva de Candeán fue inspeccionada ayer martes para comprobar si cumple todos los requisitos para que la primera plantilla pueda volver al trabajo respetando las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno central para luchar contra la pandemia. Ante el inminente regreso a la actividad deportiva, el preparador físico Álex Andújar advierte del riesgo de lesiones al que se exponen los futbolistas con este regreso a la competición después de acumular casi sesenta días de encierro en casa para afrontar en menos de mes y medio un calendario que contempla partidos cada 72 horas y en pleno verano.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Ayer, los jugadores del Eibar reconocieron que tienen "miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos: el distanciamiento físico". El presidente de LaLiga, Javier Tebas, les respondió con que corren mayor peligro cuando van a un supermercado. En Alemania, donde llevan varias semanas entrenando, ya se ha registrado una decena de positivos en coronavirus.

El psicólogo del Celta, Joaquín Dosil, apuntó ayer a TVE que es "fundamental la adaptación en este momento. Desde el líder, el entrenador, hasta el psicólogo del deporte deben trabajar para que, de forma conjunta, el futbolista se sienta seguro".