Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Madroa, lista para reabrir en mayo

LaLiga insiste en que a principio de mes pueden reanudarse los entrenamientos en Primera y Segunda División, y en grupo a partir del día 18 - El CSD anuncia a la AFE que Sanidad tendrá la última palabra

Álex Andújar, preparador físico del Celta, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas

LaLiga sigue preparando el camino para reanudar la competición en junio, aunque su plan para que los equipos de Primera y Segunda División retomen los entrenamientos en mayo continúa en el aire a la espera de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, como ayer volvió a recordar el Consejo Superior de Deportes al sindicato de futbolistas.

Después de aplazarse los test del coronavirus que estaban previsto realizarse a jugadores y técnicos a partir de hoy, el 4 de mayo aparece de nuevo como fecha de arranque de la preparación de los equipos, que el 18 del mismo mes comenzarían con el trabajo grupal para que la competición pueda reanudarse a mediados de junio y concluir a finales de julio.

La ciudad deportiva de A Madroa espera, ya desinfectada, el regreso del Celta a la actividad. En el club, sin embargo, mantienen reticencias al plan de Javier Tebas que incluye disputar a puerta cerrada las once jornadas que restan de campeonato. Algún caso de infección por coronavirus en uno de los equipos podría arruinar las previsiones del presidente de LaLiga.

El Gobierno central, según la Cadena Cope, ya ha informado a LaLiga que el fútbol con público no volverá hasta 2021. Mientras tanto la AFE, a través de David Aganzo, ha reiterado al CSD la necesidad de garantizar la salud de los futbolistas en el regreso a los entrenamientos y a la competición y ofreció la "leal colaboración" del colectivo que representa.

Durante un encuentro telemático mantenido con la presidenta del CSD, Irene Lozano, Aganzo expuso "la necesidad de tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición".

Según informó el sindicato, su presidente ofreció "la leal colaboración del colectivo que representa" e insistió "en la necesidad de que se escuche la voz de los profesionales del deporte en los ámbitos de decisión del CSD".

Lozano explicó a la AFE que serán las autoridades sanitarias las que determinarán el momento en el que los clubes podrán hacer test a los jugadores y cuándo se podrá volver a los entrenamientos y reanudar las competiciones.

El CSD confirmó que a finales de la semana pasada se envió al ministerio el borrador del protocolo de vuelta a los entrenamientos de las actividades deportivas, que contempla escenarios diferentes y fechas distintas para ello, "siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19".

Mientras tanto, Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, considera posible que LaLiga pueda seguir los pasos de la Seria A italiana: entrenar a partir del 4 de mayo y en grupo a partir del 18 del mismo mes. "El 18 de mayo me parece adecuado. Se están adelantado las cosas, cada vez conocemos más, estamos aprendiendo la interpretación de los test, pero todo está evolucionando de forma positiva", afirmó.

Compartir el artículo

stats