Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla céltica prioriza la salud

Sostienen que la vuelta a la actividad debe garantizarla el Ministerio de Sanidad | Rafinha y Óscar García, partidarios de evitar riesgos, no tienen claro que se pueda reanudar LaLiga

Rafinha Alcántara, Iago Aspas y Santi Mina, en un entrenamiento en Balaídos. // Ricardo Grobas

El fútbol español continúa inmerso en la incertidumbre ante la necesidad de resolver una temporada paralizada por la pandemia de la Covid-19. LaLiga y federación han acordado reanudar la competición en junio o julio sin contar con los futbolistas, que como actores principales del mayor espectáculo de masas exigen garantías sanitarias para volver a los entrenamientos. En el vestuario del Celtacomparten los postulados de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): la salud es lo primero en tiempos de coronavirus. Es más, los jugadores célticos ya han previsto un escenario sin fútbol hasta la temporada que viene. En ese caso y tras acordarlo con el club, se rebajarían un 16,6 por ciento el sueldo anual. No tienen claro que se pueda completar la temporada.

Los jugadores priorizan la salud y se muestran dispuestos a no reincorporarse a los entrenamientos sin la autorización expresa del Ministerio de Sanidad. No quieren correr riesgos innecesarios mientras se continúe la crisis sanitaria. Rafinha Alcántara lo dejaba claro en las últimas horas: "Basta que uno coja el coronavirus y jode la competición y a su equipo". El centrocampista del Celta incluso dejaba caer que no deberían reanudarse las competiciones hasta contar con una vacuna contra la Covid-19.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Óscar García también ha expresado su preocupación ante una situación muy complicada, con miles de víctimas. "Que se tenga en cuenta la salud de los jugadores y de quienes estamos alrededor de ellos. Esperemos que se priorice la salud", proclamaba el entrenador del Celta la semana pasada en una videoconferencia. No tiene claro que puedan disputarse las once jornadas que restan de LaLiga.

Y como el técnico catalán, los jugadores de Primera y Segunda División dan prioridad a la salud e insisten en que regresarán a los entrenamientos cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad, además de expresar su "gran preocupación" ante las condiciones sanitarias que se encuentren cuando vuelvan a la actividad tras el paréntesis por la crisis del coronavirus.

Así se lo manifestaron los capitanes y jugadores profesionales al presidente de la AFE, David Aganzo, en la reunión telemática que mantuvieron hasta última hora del martes, informan fuentes del sindicato. Los jugadores expresaron su "unión absoluta" en que la salud es la "cuestión fundamental" ante un eventual retorno a la competición, y reiteraron que debe ser Sanidad quien dé luz verde de forma "definitiva" para volver a la actividad, aunque aún no se plantean una fecha concreta.

Preocupaciones de los futbolistas

Los futbolistas quieren trasladar sus preocupaciones tanto a Sanidad como al Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya presidenta, Irene Lozano, propició un acuerdo entre LaLiga y la RFEF para el posible retorno de la competición, y entienden que "su palabra debe ser escuchada en todo momento".

Los aspectos jurídicos relacionados con esta crisis sanitaria y económica provocada por la expansión de la Covid-19 también preocupan a los jugadores, que se muestran contrarios a que se recuperen las concentraciones en estas primeras semanas para proteger su salud y la de sus familiares.

Aunque la UEFA recomienda finalizar las competiciones domésticas, federaciones como la de los Países Bajos se ha desmarcado al anunciar que da por concluido el curso. En la vecina Alemania, la policía se opone a reanudar la Bundesliga al advertir de que aunque se juegue a puerta cerrada existirá el peligro de que los aficionados se reúnan en las inmediaciones de los estadio, como pasó en marzo en el Valencia-Atalanta en Mestalla. Desde Vigo, la plantilla del Celta se muestra remisa a reanudar la competición, exigen garantías sanitarias, en consonancia con las reclamaciones de la AFE.

Compartir el artículo

stats