Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSD enfría las prisas del fútbol

El Consejo Superior de Deportes impide a la Real Sociedad regresar a los entrenamientos el martes

Iago Aspas observa el balón durante el partido de la primera vuelta ante la Real Sociedad. // José Lores

El Consejo Superior de Deportes ha tenido que saltar a escena para frenar los impulsos del fútbol que trataba esta semana de retomar cierta actividad. La Real Sociedad fue el primer equipo que dio el paso adelante pero había varios a la espera que tomar una decisión parecida. El equipo donostiarra anunció que el martes reabriría las instalaciones de Zubieta (su ciudad deportiva) para que los futbolista de la primera plantilla comenzasen a entrenar "en pequeños grupos y manteniendo todas las precauciones" que imponen las autoridades sanitarias. Una medida similar a la que ya han puesto en marcha varios conjuntos de la Bundesliga como el Bayern de Múnich.

El anuncio de la Real Sociedad tuvo un importante efecto en la opinión pública y también en el resto de equipos de la Liga de Fútbol Profesional que comenzaron a ponerse en contacto con la patronal. Unos para poner el grito en el cielo, como es el caso del Celta, y otros con la intención de imitar al conjunto donostiarra si se abría esa posibilidad. La Liga mantuvo silencio en esos momentos entre otras cosas porque el organismo que preside Tebas está ansioso por reanudar la competición cuanto antes y esta clase de movimiento favorecía sus intereses.

Fue entonces cuando el CSD se hizo y ayer por la mañana se preocupó por recordar a la Real Sociedad que el decreto sobre el estado de alarma vigente en España impide el regreso a los entrenamientos, que el club donostiarra tenía previsto para este martes entre otras cosas porque el estado impide la apertura de cualquier recinto deportivo. La presidenta del CSD, Irene Lozano, llamó directamente al presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, una conversación que se mantuvo con el compromiso de "colaboración por ambas partes".

En ella, Aperribay se ha comprometido "a respetar los términos del decreto de estado de alarma", y se han aclarado "posibles dudas que pudieran existir". "La conversación ha sido con buena predisposición y sin ningún tipo de problema. Está todo en orden", señalan desde el organismo gubernamental.

De esta manera el CSD frenó el ímpetu que comenzaba a extenderse en el mundo del fútbol. En caso de que la Real Sociedad hubiese podido entrenar el martes no hay dudas de que al final de la semana buena parte de los equipos de Primera y Segunda División habrían seguido el mismo ejemplo de los vascos.

La idea del fútbol sigue siendo la de retomar la competición a comienzos de junio, pero para ello necesita que los clubes hayan vuelto a entrenar a mediados de mayo que es hasta cuando, como mínimo, parece que se va a extender el estado de alarma. Los plazos van justos y movimientos como el de Real ayudaban a acelerar la vuelta a la "normalidad".

AFE

Por otro lado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado un documento en colaboración con profesionales sanitarios que ha enviado a sus más de 10.000 afiliados con recomendaciones para cuando regrese la competición, entre ellas, los test previos para detectar posibles positivos de COVID-19, dos semanas de pretemporada como mínimo y evitar autógrafos o cualquier tipo de contacto con los aficionados.

Para la AFE es imprescindible que esta vuelta a la normalidad, "después de tantos días sin competir ni entrenar en grupo, requerirá necesariamente de un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva antes de reiniciar la competición". El sindicato considera necesario un periodo de "reacondicionamiento" para "minimizar el riesgo de lesiones, que debería ser "entre 15 a 20 días aproximadamente".

Además, la AFE para "evitar posibles contagios", también "recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos". "Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio.Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones", especifica la AFE.

Compartir el artículo

stats