16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo

Casi 20 millones en el aire por el virus

El Celta estima que dejaría de ingresar casi un cuarto del presupuesto de este curso si la pandemia impide reanudar la competición si, como apunta Tebas, la Liga no pudiese cumplir con sus clientes y patrocinadores

16.03.2020 | 02:16
Óscar García da instrucciones a los jugadores del Celta durante un entrenamiento en A Madroa. // RCCDV

La pandemia de coronavirus podría suponer cuantiosas pérdidas para el fútbol español si no se pudiera completar la temporada, que de momento queda suspendida hasta que el 25 de marzo se valore la situación sanitaria del país. De no jugarse más partidos del presente campeonato, los clubes de Primera División dejarían de ingresar unos 600 millones de euros por derechos audiovisuales. De esa cuantía, casi 20 millones corresponderían al Celta, según fuentes del club. En ese caso, la entidad celeste dejaría de ingresar cerca de un cuarto del presupuesto previsto para la temporada 2019-20, que ronda los 87 millones según las previsiones.

Los mayores perjudicados en un escenario sin fútbol hasta el próximo curso serían el Barcelona, el Real Madid y el Atlético de Madrid, quienes se llevan el mayor trozo del pastel televisivo. Además, estos clubes dejarían de percibir el dinero por los derechos audiovisuales de las competiciones europeas.

En el caso del Celta, los perjuicios económicos por la pandemia del Covid-19 se llevarían casi el 40 por ciento de los más de 49 millones de euros que la entidad estimaba ingresar por televisión en el actual ejercicio.

La conclusión del campeonato, mientras tanto, continúa en el aire. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está convencido de que se va a completar la temporada de fútbol español y calculó en un 25 por ciento de los ingresos por derechos audiovisuales el perjuicio económico que acarrearía no poder terminar el campeonato por la pandemia de coronavirus.

"He estado trabajando mediante conversaciones telefónicas y videoconferencias durante todo el fin de semana con instituciones europeas y presidentes de clubes españoles porque hay que coordinar y viene una semana muy importante", dijo Tebas en el programa 'Tiempo de Juego' de la cadena Cope.

"Estamos trabajando en dar una solución porque el coronavirus es un tema de salud y para la salud están los médicos, nosotros estamos para dar una solución al problema económico que se va a plantear. Qué pasa con los cerca de cien contratos audiovisuales que tenemos en todo el mundo. Si no retransmites la señal no vas a poder cobrar, eso está claro", apuntó.

"Nos queda un 25 por ciento de la temporada por jugar y todo el presupuesto habrá que revisarlo. Ese es el daño que puede ocurrir si no se termina la competición", insistió el presidente de LaLiga. De no disputarse, el fútbol español sufriría unas pérdidas de 600 millones de euros, de los que casi 20 millones corresponderían a los derechos de televisión que le corresponderían al Celta.

Como la mayoría de los equipos de Primera División, los ingresos por televisión suponen ahora mismo la fuente de financiación más importante del Celta, que para esta temporada presentó un presupuesto de ingresos de 89 millones de euros, de los que 49 millones procederían de los derechos audiovisuales. Más de la mitad del global de las cuentas económicas del equipo celeste dependen de la televisión.

Para este ejercicio, los responsables del club vigués previeron un leve descenso en estos ingresos, después de que el pasado curso recibiese 51,6 millones. Esa disminución de más de dos millones y medio de euros puede verse acentuada si se suspendiese definitivamente la competición. El optimismo a este respecto de LaLiga no es compartido por el equipo vigués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook